“El cambio en la justicia va a comenzar en las facultades”

Julio 8, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Durante el encuentro, los representantes del Poder Legislativo se refirieron a las formas en que la política partidaria tradicional influye en el sistema de justicia del país. El senador Estigarribia aseguró que la Constitución de 1992 apuntó a garantizar la independencia del Poder Judicial con la creación de órganos extra poderes al sistema de justicia: Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento. “Si embargo hoy los políticos meten la mano desde allí en el Poder Judicial para designar o para destituir a los magistrados, como un mecanismo para premiar o castigar. Por eso los cargos en estas son los más apetecidos”, dijo.
Por su parte, el diputado Sebastián Acha presentó a los estudiantes una propuesta de selección de magistrados para evitar el cuoteo político. “En ninguna parte de la Constitución dice que los miembros de la Corte Suprema de Justicia deban ser miembros de n partido político. El pacto de gobernabilidad nos enseñó que cogobernar significa repartir prebendas, y ahora se paga un sueldo a la gente en el Poder Judicial para que haga un trabajo político” apuntó.
Acha destacó la necesidad de hacer un acuerdo político para la selección del miembro de la Corte Suprema de Justicia con una propuesta que incluye los puntos clave, que ya fue presentada por el Partido Patria Querida al presidente Lugo, aunque éste no emitió respuesta. La propuesta incluye la intervención de la OEA en el proceso, una campaña de comunicación desde el Poder Ejecutivo para convocar a los mejores candidatos, una reforma de la ley del Consejo de la Magistratura para garantizar la participación ciudadana. “El proceso debe generar confianza en la ciudadanía”, dijo el diputado Acha.
Otros puntos clave presentados por el diputado son un reglamento para asegurar la objetividad de criterios para ponderar la foja de servicio de los candidatos y la publicidad de las audiencias públicas.
Acha destacó la importancia de que al Congreso llegue la terna de los mejores candidatos posibles, “porque las decisiones que se toman en el Parlamento son decisiones políticas”, dijo. 
Hugo Estigarribia destacó “es nuestra obligación mejorar el sistema de selección de magistrados. Pero no sirve de nada un cambio en el Poder político si ustedes (estudiantes de derecho) no cambian. El cambio va a empezar en las facultades. Hagamos hoy un compromiso para luchar por el cambio”, exhortó el senador.
Por otra parte, los representantes del Poder Legislativo se comprometieron a apoyar desde el parlamento una necesaria reforma universitaria que garantice una buena formación de los estudiantes.
Unos 60 jóvenes de 13 universidades de todo el país, participaron de las jornadas de capacitación en liderazgo, que se realizaron en el Hotel Excélsior de Asunción, hasta el 20 de junio pasado.

Capacitación en liderazgo a estudiantes de derecho
“Una forma distinta de hacer política en la facultad”. Esta fue la motivación que llevó al estudiante de derecho Carlos Fariña, de la Universidad Nacional de Asunción, a asistir al programa de formación de líderes “Por una Justicia en democracia”. Al finalizar éste, los estudiantes manifestaron la necesidad de unir esfuerzos entre las distintas facultades de derecho para intervenir de forma plural en los procesos de transformación y reformas del sistema de justicia. 
En relación a los programas de estudio, solicitaron apoyo en la formación en litigación oral y en mediación, ya que éste es un método cada vez más aplicado en el sistema de justicia.
La capacitación se desarrolló en el marco de las acciones del Programa de Involucramiento de Jóvenes dentro del Sistema de Justicia, del Programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la información, ejecutado por el Centro de Estudiantes Judiciales, con apoyo del CIRD y el auspicio de USAID.
Participaron del programa estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción, Católica de Asunción, Autónoma, Columbia, Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA), UniNorte de Asunción, Villa Hayes y Carapeguá, Universidad de Desarrollo Sustentable (UDS), Americana, Tres Fronteras de Ciudad del Este, Maria Serrana y Del Pacífico, entre otras.
Entre los temas debatidos figura una propuesta de reforma estructural del poder judicial y del Código de Organización Judicial, presentado por la Dra. María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales. También fueron expositores del Programa los analistas políticos Milda Rivarola y Dr. Alfredo Boccia, quien exhortó a los jóvenes a apoyar el proceso de fortalecimiento de las instituciones.
El CEJ, desde su área Justicia y Política coordinada por Rodrigo Medina, ya ha realizado diversos encuentros con estudiantes de derecho y publicaciones tales como Justicia Joven, la página web del mismo nombre, que apunta a la participación e integración del sector, y ha realizado la primera Competencia de Juicios Orales, en agosto del año pasado.

 

Acceda a la comunidad virtual del sector jurídico universitario
Acceda a la última edición del periódico Justicia Joven
 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title