Se realizará una Audiencia Pública sobre “Pueblos Indígenas y Poder Judicial”

Julio 18, 2009 | publicado por CEJ en Sin categoría

El Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y La Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia (DDH) realizarán la Audiencia Pública “Pueblos Indígenas y Poder Judicial”, el miércoles 22 de julio de 2009, 9 horas, en la Sala de Conferencias de la Corte Suprema de Justicia (Palacio de Justicia de Asunción– Torre Norte – Piso 9). El objetivo es lograr un acercamiento entre los operadores de justicia y referentes de la sociedad civil para instalar el debate y buscar propuestas para transparentar y mejorar la gestión judicial y la exigibilidad de derechos de pueblos indígenas.

Se prevé la realización de dos audiencias pública sobre el tema: una de carácter jurisdiccional y otra de carácter administrativa. La memoria de las mismas se convertirán en un importante insumo de consulta, tanto para magistrados y operadores de justicia como para los colectivos indígenas.

Es importante tener en cuenta que, desde la sociedad civil, desde hace años se vienen denunciado la debilidad y parcialismo del sistema judicial al dar tratamiento a los casos referentes a indígenas. En este sentido, los informes de Derechos humanos de la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (CODEHUPY) constituyen invaluables aportes a los efectos de identificar la problemática descripta.

El Prof. Dr. Miguel Oscar Bajac Albertini, ministro de la  Corte Suprema de Justicia (CSJ), está a cargo de la inauguración de la audiencia pública, así como de la exposición sobre el tema “Situación social de los asentamientos indígenas ante el sistema jurídico nacional”. La presentación del evento está a cargo de la Dra. María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales (CEJ).

La audiencia pública se realiza en el marco del programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información, ejecutado por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con el apoyo del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y el auspicio de USAID.

Más informes y confirmación de participación, a los teléfonos del CEJ, 420.182 y 482.692 o la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia: 447.808  y 490.585.

En el programa
Durante la audiencia se presentarán los cortos de la campaña “Exige Dignidad”, de Amnistía Internacional. Sobre la misma expondrá la representante de la organización, la Prof. Dra. Elodia Almirón Prujel, bajo el título  “La importancia del sistema internacional del protección de Derechos Humanos para Amnistía Internacional”.

Por otra parte, el abogado Andrés Ramírez, Especialista en Derechos Humanos, está a cargo de la  “Consideraciones respecto a las medidas contempladas en la Ley 43/89”.
Seguidamente, se prevé la consulta y participación del público.
 

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title