Una experiencia pionera: En San Pedro presentaron resultados del primer presupuesto participativo del sistema de justicia

Julio 20, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

En San Pedro se realizó la presentación de resultado del “Presupuesto Participativo del Sistema de Justicia”, el primero que se realiza en el país, el 16 de julio, en el local del Obispado. La iniciativa se enmarca en el plan “Construyendo…San Pedro Hacia Una Circunscripción Modelo”, que lleva adelante la Corte Suprema de Justicia con el apoyo del Programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información, ejecutado por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con el apoyo del CIRD y el auspicio de USAID.

La presentación estuvo a cargo de Marta Rivas, miembro del equipo técnico del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) conjuntamente con  la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Sociedad Civil.

La elaboración de este Presupuesto Participativo (PP) estuvo a cargo de la Mesa de Trabajo para la Elaboración del Presupuesto Participativo, la cual está integrada por representantes de la sociedad civil, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y la Policía Nacional, de la circunscripción.

En una primera etapa, el trabajo de la Mesa se enfocó en cambiar el concepto tradicional que se tiene sobre el presupuesto  general de gastos de la Nación, meramente técnico; para luego realizar el abordaje político, bajo la consigna de que todos y todas estamos involucrados.

En otra etapa, los participantes trabajaron el concepto de sociedad activa, que decide sobre los asuntos públicos, generando condiciones para la transparencia y lucha contra la corrupción. En este contexto se formalizó la “Mesa de Trabajo para la Elaboración del Presupuesto Participativo (PP) del sistema de Justicia del departamento de San Pedro”.

Participaron de la reunión referentes de las Instituciones del Sistema de Justicia, tales como la presidenta de la circunscripción de San Pedro,  jueces y funcionarios  del Poder Judicial, el jefe de Policía del Departamento de San Pedro, representantes del Ministerio Público, referentes de organizaciones sociales, mediadores y representantes de instituciones públicas.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title