Mala calidad de los útiles y exclusión de sectores necesitados a acceder a la Mochila Escolar

Julio 22, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

El pasado 11 de julio en el Centro Municipal de Capacitación y Formación Profesional de la localidad de Mariano Roque Alonso, se llevó a cabo un taller de sensibilización y reflexión enmarcado en el Programa Costo Social de la Corrupción. Estuvieron presentes estudiantes del Centro Municipal, líderes sociales de la zona, organizaciones de Padres, comisiones vecinales y algunos docentes de escuelas aledañas.

Al inicio del taller se presentó el Programa Costo Social y también algunos datos preliminares sobre la investigación que se lleva actualmente en el Área de la Salud Pública, resaltando la importancia de esta temática debido a que muchos de los participantes eran estudiantes de la carrera de Enfermería.

Continuamos construyendo de forma interactiva con los asistentes el concepto de “corrupción” propuesto por el equipo, lo cual generó mucha participación ya que el intendente de esta localidad fue removido por irregularidades en su administración. Como ellos manifestaron, los hechos de corrupción fueron de público conocimiento para la comunidad.

Con la presentación de la Matriz de indicadores de hechos de corrupción, los participantes relacionaron casos de corrupción que se presentan con regularidad en su comunidad, haciendo hincapié en el ámbito educativo y de salud. Los relatos se referían a empresas relacionadas a funcionarios públicos que fueron beneficiadas con la adjudicación de licitaciones; algunos productos adjudicados con sobrefacturación, y por sobretodo, los incumplimientos contractuales de las empresas.

Finalmente, los padres presentes resaltaron que en las mochilas de sus hijos debían llegar lápices de colores (según el nivel educativo), cosa que no ocurrió, y que  la calidad de las mochilas dejaba mucho que desear. También mencionaron que este proyecto del MEC no aporta mucho a la educación por excluir a ciertos sectores necesitados, lo cual nos remite a analizar los graves inconvenientes en los criterios de selección de los beneficiarios la Mochila y el Vaso de leche.

El Programa “Costo Social de la Corrupción”, es ejecutado por el CEJ, con el apoyo del CIRD y la cooperación técnica de USAID.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title