Costo Social de la Corrupción detectó irregularidades en adjudicaciones para el Programa complemento nutricional del MEC

Agosto 5, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Los niños beneficiados con la merienda escolar reciben poco más de 20 litros de leche, como promedio, que les alcanzan solo para cuatro meses, debido a irregularidades cometidas en algunas de las gobernaciones en los procesos de adjudicación del programa Complemento Nutricional del MEC. Acceda a los datos relevados por el equipo de investigación del programa Costo Social de la Corrupción (CEJ, CIRD, USAID).

El monto presupuestado el año 2009, para 18 localidades (17 departamentos y Asunción) en la compra de merienda escolar es de G. 66.538.344.823, poco más de US$ 13 millones. Según los registros del equipo de investigación del programa Costo Social de la Corrupción, se pagaron G. 51.455.696.419 (más de USS 10 millones) para adquirir leche fluida. En total se adquirieron 13.449.883 litros.
Sin embargo, el consumo de leche anual que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda es de 150 a 180 litros per cápita. En promedio, el programa merienda escolar destina a los niños solo 20,7 litros para 200 días de clases, que hacen cuatro meses, de los siete que duran las actividades escolares. Aunque en Asunción solo se prevé que los niños reciban 160 días de alimento escolar. Los alumnos del departamento de Alto Paraguay son los que menos leche reciben, pues solo tienen 20 días de merienda.
Por otra parte, se gastaron G. 15.082.648.404 en la adquisición de alimentos sólidos para la merienda escolar. Sin embargo, las gobernaciones de Concepción, San Pedro, Guairá, Itapúa, Canindeyú, Paraguarí y Cordillera no incluyeron este apoyo nutricional para los escolares de las citadas zonas. De esta forma las autoridades gubernamentales incumplen la Ley 1443/99. Se crea el sistema de complemento nutricional del programa merienda escolar. Esto implica un total cercano a los 235.783 alumnos que tomarán su leche líquida sin galletas.
El promedio del precio pagado por litro de leche fluida es de G. 3.634. La empresa adjudicada que ofertó más bajo es la Distribuidora Johamar, en Presidente Hayes, a G. 3.000 el litro. La firma que más caro ofreció es Don Raúl, en Alto Paraná. Esta fue adjudicada pese a que ofertó a G. 4.460 el litro.
Entre ambas empresas se da una diferencia de G. 1.460 por litro. Esto hace una diferencia de 48,6% más caro en el Alto Paraná. En este departamento, para la provisión de leche se destinaron G. 997.252.008, con lo que se  adquirieron 223.599 litros de leche de la empresa Don Raúl.
 Si la Gobernación paranaense compraba por el mismo precio adjudicado a Presidente Hayes (a la Distribuidora Johamar, G. 3.000 c/l), recibiría 332.417 litros de leche, 108.818 litros más. Esta diferencia representa 544.090 raciones de leche (200ml cada ración) que podrían haber recibido demás los alumnos de Alto Paraná.
Para tener una idea de lo que se está hablando, con esta cantidad de raciones se podría alimentar por un día al 83% de todos los beneficiarios reales del vaso de leche de la República, que para este año se estima en  649.791 alumnos.

Más información en la página web de Costo Social de la Corrupción

http://www.costosocial.org.py/

 

 

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