“Pueblos Indígenas y Poder Judicial” fue tema de Audiencia Pública: Histórica apertura de espacio para buscar el acceso a la justicia de los pueblos indígenas en el Poder Judicial

Agosto 6, 2009 | publicado por CEJ en Sin categoría

audiencia publica de pueblos indigenasEl Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia (DDH) realizaron la Audiencia Pública “Pueblos Indígenas y Poder Judicial”, el miércoles 22 de julio, en la Sala de Conferencias de la Corte Suprema de Justicia. La misma es considerada histórica, ya que logró la apertura del Poder Judicial para avanzar en los lineamientos necesarios tendientes a mejorar el acceso a la justicia de los pueblos indígenas, un colectivo invisibilizado en el sistema judicial.

Por otra parte, se ha instalado un espacio de debate entre la sociedad civil, el poder judicial y los pueblos indígenas.

 

En la apertura del evento, la doctora María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales, dijo que la audiencia pública busca dar respuesta a una cuestión “¿Está el Poder Judicial en condiciones de dar cumplimiento a las normas suscriptas por el Estado paraguayo para la protección de los pueblos indígenas?”.

En este marco, el Ministro de la  Corte Suprema de Justicia Prof. Dr. Miguel Oscar Bajac Albertini propuso la creación de un fuero especializado en materia indigenista para garantizar la aplicación de los derechos del sector. El mismo tuvo a su cargo la presentación del tema “Situación social de los asentamientos indígenas ante el sistema jurídico nacional”.

Es importante destacar que las reglas de Brasilia, suscrita por Paraguay en la cumbre judicial del 2008, mencionan a los integrantes de las comunidades indígenas como personas “en condición de vulnerabilidad cuando ejercitan sus derechos ante el sistema de justicia estatal”. Por esta razón, los poderes judiciales “enfrentan el desafío de adaptar la estructura a los requerimientos y para el mejor acceso a la justicia”, dicen las reglas.

Participaron de la audiencia pública representantes de seis comunidades indígenas, miembros de la coordinadora de líderes indígenas del Bajo Chaco, representantes de organizaciones especializadas como Tierraviva, Amnistía Internacional, y referentes de la sociedad civil, entre quienes se destacaba el renombrado investigador padre jesuita Bartomeu Meliá.

La representante de Amnistía Internacional, Prof. Dra. Elodia Almirón Prujel, mencionó que Paraguay es el único país del sistema internacional de protección de Derechos Humanos con dos sanciones condenatorias al Estado en relación a los pueblos indígenas: la comunidad Yakye Axa y Sawhoyamaxa.

La audiencia pública se realizó en el marco del programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información, ejecutado por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con el apoyo del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y el auspicio de USAID.

 

Acceda aquí a más información sobre Audiencias Públicas organizadas por el CEJ

www.cej.org.py/index.php

 

Acceda a la información relacionada de la Agencia SC Noticias

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title