Mesa de Consenso del Sector Universitario por la reforma judicial

Agosto 14, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Temas que debe incluir la agenda pública para una reforma judicial en Paraguay fueron debatidos por líderes de facultades de Derecho de las principales universidades del país en una Mesa de Consenso del Sector Universitario Jurídico, el 13 de agosto, en el local del Centro de Estudios Judiciales, CEJ. Es el primer encuentro que se realiza el marco de las Jornadas de Derecho Judicial, “Perspectivas para una Nueva Organización Judicial”, que se desarrollan entre agosto y noviembre.

 

“Los estudiantes analizaron sus puntos de vista de cómo ven a la justicia paraguaya, y debatieron sobre el proceso de selección de ternas para la vacancia de la Corte Suprema de Justicia, la inamovilidad de magistrados, entre otros temas. Se discutió sobre el rol del estudiantado, que a través de esta Mesa de Consenso busca involucrarse en el mejoramiento del sistema judicial y en el debate nacional”, explicó Rodrigo Medina, coordinador del área Justicia y Política del Centro de Estudios Judiciales, que coordinó el evento.

Fabián Almada, estudiante de la Universidad Católica y participante del evento, explicó: “ Es tiempo en que debemos juntarnos los líderes de las facultades de derecho para buscar una solución a los problemas que imperan en el poder judicial”. 

Participaron de la Mesa de Consenso del Sector Universitario Jurídico representantes de las principales universidades de Asunción y el departamento Central como ser la UNA, UCA, Columbia, Americana, Uninorte (Asunción, Villa Hayes y Carapeguá), Pacífico, María Serrana (San Lorenzo), Autónoma, iberoamericana, Central.

Este encuentro tuvo como finalidad integrar a los Centros y representaciones estudiantes a las distintas Facultades de Derecho de las Universidades del país, para lograr una mayor participación e incidencia de los jóvenes en los procesos de reforma del sistema de justicia, como aporte hacia el mejoramiento de la calidad democrática y el fortalecimiento del Estado de Derecho en nuestro país.

De esta manera, los estudiantes de derecho de Asunción y Central se integran al debate que llevan adelante distintos sectores de la comunidad jurídica del país en el marco de las Jornadas de Derecho Judicial, “Perspectivas para una Nueva Organización Judicial”, que en agosto aborda el eje de discusión: Carrera e Independencia Judicial. Las primeras jornadas se realizan el 25 y 26 de agosto, en el Salón Teatro del Hotel Excelsior, en Chile y Manduvirá, desde las 18 horas.

Más informes e inscripciones al (021) 420-182 / 482-692 /  cej@cej.org.py   / www.cej.org.py /

Inscríbase ahora haciendo click AQUÍ

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title