Estudiantes de Coronel Oviedo buscan incidir en el debate político nacional

Agosto 18, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

“Tenemos que debatir los puntos claves para que, como jóvenes, podamos colaborar con una (eventual) Constitución Nacional”, manifestó un estudiante de derecho, en relación al actual debate político por una constituyente en el país. Fue durante la primera Jornada del Programa de Formación de Líderes Universitarios “Por una Justicia en democracia”, el15 de agosto en Coronel Oviedo, que se desarrolla en el marco de las Jornadas de Derecho Judicial: “Perspectivas para una nueva organización judicial”.

Estudiantes de derecho de la Universidad Católica, de la Universidad Nacional, UNINORTE, UTIC y Universidad Autónoma participaron del encuentro, que replica la exitosa experiencia de formación de estudiantes en Asunción, en abril pasado. En esta segunda etapa, se integra a las acciones que impulsan el debate sobre la reforma judicial.
“Es muy importante que empecemos a cumplir nuestro rol en la sociedad y a intervenir en el sistema judicial. Como estudiantes podemos ser protagonistas de las reformas, porque los universitarios no pueden estar ausentes.”, manifestaron los estudiantes durante el debate. “Este es el momento para abrir las puertas y pronunciarse desde las facultades”, destacaron.
Durante la jornada, la doctora María Victoria Rivas, directora del CEJ, planteó las debilidades del sistema actual de justicia e hizo hincapié en la necesidad de que las universidades recuperen el espacio que históricamente han ocupado en los procesos de cambio.
El consultor internacional, Dr. Reinaldo Imaña, ex Ministro de Justicia de Bolivia, explicó las bases de la propuesta del CEJ para una reforma estructural del sistema de justicia, que se basa en ejes fundamentales como ser: la redefinición de la Corte Suprema de Justicia y del gobierno judicial, el reordenamiento de las competencias, la consolidación de las modernización de los tribunales, la creación de la carrera judicial, la participación ciudadana y el acceso a la justicia.
El programa de formación de líderes universitarios continúa el 22 de agosto en Misiones, y el 29, en San Pedro, con el objetivo de apoyar la incidencia de sector jurídico universitario en los procesos de transformación y reformas del sistema judicial.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title