Frente Nacional NO AL CUOTEO apoya rechazo del Ejecutivo

Agosto 25, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Y pide al presidente liderar una amplia coalición ciudadana para iniciar un proceso de transparencia para integrar la Corte.

El 25 de agosto, el Frente Nacional NO AL CUOTEO, durante la conferencia de prensa realizada por, en el Centro de Estudios Judiciales, emitió un comunicado que manifiesta públicamente el repudio al cuoteo político de la Corte Suprema de justicia, y que expresa lo siguiente:

1.    Estamos convencidos que mientras continúe el “negocio” político de la lógica de la distribución de cargos que responden a intereses particulares o de grupos, no existe la posibilidad de un Poder Judicial independiente.

 

2.    Pedimos al presidente de la República que lidere una amplia coalición ciudadana para iniciar un proceso de transparencia en el sistema de selección de miembros de la Corte Suprema de Justicia.
3.    Demandamos a los mejores hombres y mujeres de nuestro país a comprometerse con este proceso de cambio a través de su postulación al máximo tribunal de justicia.
Firman este comunicado: CIRD, IDEA, el Centro de Estudios Judiciales, (CEJ); Semillas para la Democracia, GEAM, CEAMSO, Contraloría de Asunción, Afosci, y la Asociación de Víctimas de Ycua Bolaños.

Durante la conferencia de prensa, la Dra María Victoria Rivas dijo, en relación al rechazo del Ejecutivo para designar a Lovera Cañete en la Corte: “Esta es una gran posibilidad de que el país se encause en un acuerdo ciudadano para que los mejores ciudadanos lleguen a la Corte Suprema de Justicia. La democracia precisa de transparencia en el proceso de selección de magistrados que permita a la ciudadanía tener una justicia independiente”.
Marta Ferrara, de la organización Semillas para la Democracia, se refirió a las audiencias públicas solicitando que las mismas sirvan para despejar dudas, de manera que los mejores hombres y mujeres lleguen a la Corte.
“Ya no podemos seguir apoyando concursos formales que solapadamente legitiman el clientelismo político. Necesitamos un sistema para elegir a los mejores hombres, sin importar el signo político al que pertenece”, agregó la dra. Rivas.
Dieron la conferencia de prensa Carlos Bareiro, representante de la AFOSCI (Apoyo al Fortalecimiento de la Sociedad Civil ), Marta Ferrara, directora de la organización Semillas Para la Democracia, Carmen Rivarola, de la Asociación de Víctimas de Ycua Bolaños, y la doctora María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title