Con gran éxito se realizaron las primeras Jornadas de Derecho Judicial

Agosto 27, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Con la participación de 1.200 miembros de la comunidad jurídica del país se realizaron las primeras Jornadas de Derecho Judicial sobre “Perspectivas para una nueva Organización Judicial”, el 25 y 26 de agosto, en el Hotel Excelsior. A través de esta iniciativa, el Centro de Estudios Judiciales propone el cambio del modelo judicial e impulsa el debate sobre temas esenciales para una reforma judicial en Paraguay. En estas primeras jornadas, la discusión giró sobre la carrera e independencia judicial.

“Es hora ya de emprender la más profunda reforma del Poder Judicial y estamos preparados desde la sociedad civil para ser protagonistas de ese cambio con propuestas concretas”, aseguró la doctora María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales, durante la inauguración de las primeras Jornadas de Derecho Judicial.

El objetivo de las primeras jornadas fue impulsar un sistema de carrera judicial que garantice al ciudadano el derecho a ser juzgado por un juez independiente, imparcial, altamente capacitado y responsable. El doctor Alberto Binder, prestigioso procesalista argentino, y director de CEPPAS (Argentina), se refirió al tema diciendo: “La carrera judicial es un instrumento de protección de la independencia de los jueces”.

Debaten sobre el Consejo de la Magistratura
El Consejo de la Magistratura fue el tema central del discurso de Cristobal Sanchez, miembro del Consejo de la Magistratura; Hugo Estigarribia, senador de la Nación; y Martha Ferrara, directora de la organización Semillas para la Democracia, al referirse al tema “Jueces para la democracia: Un nuevo reto para el Consejo de la Magistratura”.
Cristobal Sanchez mencionó que el Consejo de la Magistratura no solo debería ser un órgano de selección de magistrados sino que debe tener a su cargo el gobierno administrativo y disciplinario del Poder Judicial para que así el Poder Judicial pueda ocuparse estrictamente del ámbito jurisdiccional, como sucede en Europa. “El consejo de la magistratura fue mutilado desde el principio”, afirmó, proponiendo su replanteo estructural.
Marta Ferrara, por su parte, mencionó al Consejo de la Magistratura entre los “elementos retardatarios que forman parte del esquema prebendario, clientelar y mafioso en el que se sostuvo el régimen hegemónico durante más de 60 años”.
Y agregó: “el Consejo de la Magistratura se encuentra en el centro del problema de la independencia del Poder Judicial, ya que su manera de proceder determina que agentes externos al Poder Judicial puedan o no arrogarse atribuciones judiciales”.
“El nudo de la injerencia política prebendaria en la justicia está en el Consejo de la Magistratura. Desde ahí los políticos meten la mano en el Poder Judicial para designar o para destituir a los magistrados, como un mecanismo para premiar o castigar”, aseguró el senador Hugo Estigarribia.
Por otra parte, la Dra. Francisca Zapata, presidenta de la Asociación de Magistrados de Chile, regional Santiago; desarrolló la Conferencia “Inamovilidad del Juez: ¿Derecho o Garantía? Alcances y Disyuntivas”.
El Centro de Estudios Judiciales presentó el libro: “Una Justicia Para la Democracia. Diseño Participativo del Poder Judicial del Siglo XXI”, que recoge la percepción de ciudadanos y ciudadanas sobre el sistema de justicia. También se desarrolló el panel “Más justo, más humano, más cercano: El Juez del Siglo XXI”, a cargo de Soledad Villagra, experta Internacional en Derechos Humanos; Alejandro Vial, analista Politico chileno; y Reinaldo Imaña, ex Ministro de Justicia de Bolivia.

El debate continúa
Las Jornadas de Derecho Judicial comprenden cuatro módulos mensuales de discusión sobre temas ejes de la reforma, hasta noviembre. Cuentan con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Justicia y Trabajo y el Centro de Estudios de Justicia para las Américas (CEJA), organización que lidera la reforma judicial en la región.
También apoyan la iniciativa el Colegio de Abogados del Paraguay, el Colegio de Abogadas, la Asociación de Magistrados y la Asociación de Jueces del Paraguay, la organización Semillas para la Democracia la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, el Centro interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP).

Acceda a los discursos de las Jornadas:
Discurso Inaugural de la Doctora María Victoria Rivas, directora del CEJ.
“La Carrera Judicial como Herramienta para la Profesionalización de la Justicia”. Dr. Alberto Binder, director de CEPPAS (Argentina).

Inamovilidad: ¿garantía o derecho?, de la Dra. María Francisca Zapata García. Presidenta Asociación de Magistrados de Chile .Regional Santiago
Distorsión de las instituciones democráticas – Martha Ferrara, directora de Semillas para la Democracia.
“El oficio de ser juez” – Reinaldo Imaña. Ex Ministro de Justicia  (Bolivia)
“Coloquio sobre la Justicia”. Alejandro Vial. Analista político.
El Juez del Siglo XXI: más justo, más humano, más cercano, Soledad Villagra, experta internacional en derechos humanos.

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title