Libro “Una justica para la democracia” presenta insumos para un nuevo modelo de justicia con la perspectiva del ciudadano común

Agosto 27, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

El libro, editado por el proyecto Diseño del Poder Judicial del Siglo XXI (Avina-CEJ), recoge el resultado de numerosos encuentros con líderes sociales, cuya convocatoria se hizo en el marco del programa. También presenta la percepción de diversos líderes de opinión de la sociedad paraguaya –analistas políticos, políticos, periodistas- que hacen una aproximación más académica a la realidad del sistema de justicia, en relación al llamado “cuoteo político”.
En este último grupo figuran: Milda Rivarola, Alfredo Boccia, José Nicolás Morínigo, Gonzálo Quintana, Alejandro Vial, Adolfo Ferreiro, Armando Rivarola, Estela Ruiz Díaz y Federico Callizo Nicora.

“La justicia no es un tema a ser tratado solo por juristas”
La perspectiva del ciudadano común sobre la administración de justicia, presente en el libro,  pretende constituirse en un insumo para un diseño del Poder Judicial acorde a las expectativas y necesidades de los ciudadanos comunes, en la certeza de que la justicia no es un tema a ser tratado solo por juristas y abogados.
“El problema con las leyes es que muchas veces son técnicamente impecables pero carecen de enfoque de las necesidades de la gente que va acudir al sistema. Si las leyes no están empapadas de lo que la sociedad necesita, van a estar alejadas de la realidad”, dice la doctora María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales.
Es importante destacar que los sectores más vulnerables hablan de la necesidad de eliminar los vicios del elitismo, la injerencia política partidaria y las fuentes paralelas del poder ficticio, entre otros, plasmando el deterioro que ha sufrido la justicia en Paraguay.
“Ahora debemos avanzar en la construcción de un Poder Judicial más humano, más cercano a la gente y más justo, para lograr que el acceso a justicia se convierta en un mecanismo de lucha contra la pobreza y a favor de desarrollo  humano sostenible”, indica la Dra. María Victoria Rivas

 

Acceda aquí a la versión digital del ibro "Una justicia para la democracia"

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title