“Cambiando las universidades se puede cambiar el sistema judicial”

Agosto 31, 2009 | publicado por CEJ en Sin categoría

El necesario involucramiento de los estudiantes en la reforma universitaria y luego en la reforma judicial fue tema de exposición del Dr. Alberto Binder, prestigioso procesalista argentino, durante la Mesa de consenso de líderes jurídico-universitarios de las principales Universidades del interior del país, desarrollada el 26 de agosto en el local del CEJ. El evento fue parte de los debates en el marco de las Jornadas de Derecho Judicial, que entre agosto y noviembre ponen a discusión los principales puntos para una reforma judicial en el país.

Participaron representantes de las Universidades de las ciudades de San Juan Bautista, Misiones, San Pedro y Coronel Oviedo, quienes reconocieron cierto egoísmo de parte del estudiante de derecho, cuya única preocupación por cumplir con las obligaciones académicas lo pone al margen del mejoramiento del sistema.
“Paraguay es el país de las eternas reformas”, ironizaron los líderes universitarios. “Pero, ¿por qué fracasan todas estas reformas?”, consultó el jurista experto, a lo que replicó: “Porque no llegan al fondo de los problemas”.
El Dr. Binder dijo que un sistema judicial obsoleto es como “un nudo que se está re potenciando permanentemente” con la salida de abogados, con los mismos vicios, cada año. “Cambiando las universidades se puede cambiar el sistema, pero debe estar fuertemente acompañado por los estudiantes”, puntualizó.
Sobre lo referente a la situación académica sostuvo que “se está enseñando lo peor del sistema en las universidades”. Los jóvenes abogados son lanzados al ejercicio sin el mínimo de preparación práctica. Esta es una de las fundamentales preocupaciones que se deben convertir en ocupaciones para ir mejorando el sistema ya que “al salir de la facultad se aprenden rápido las malas prácticas para ir cubriendo las necesidades del ejercicio”.
El disertante también manifestó su preocupación por el bajo nivel intelectual que presenta la juventud, lo que interfiere en la capacidad de desarrollo del pensamiento crítico de los futuros ejecutores judiciales, “uno debe preocuparse de lo que pasa en el entorno social. Para poder opinar se debe leer más, investigar más, profundizar, abrir la cabeza sobre lo que pasa en el mundo. Este país es de poca lectura y cada uno debe estar mucho más preparado, preocuparse más de su formación individual. Debemos inmiscuirnos más en esos lugares en los que se está pensando mejor el derecho”.
El Dr. Alberto Binder, es experto en sistemas judiciales, docente universitario y autor de libros que se consideran de referencia en el ámbito académico jurídico. Es asesor técnico de los procesos de reforma judicial en países de la región desde hace 20 años. Actualmente, se desempeña como Director del Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS).
Por otra parte, Rodrigo Medina, coordinador del área Justicia y Política del CEJ, explicó a los presentes el objetivo del conversatorio que se centra en la necesidad de lograr una coyuntura a nivel del estudiantado de Derecho de todo el país, en procura de un consenso y la planificación de acciones conjuntas para apoyar el proceso reforma de justicia desde la perspectiva jurídico-universitaria, pero agregó que “antes de hacer un consenso es importante debatir mucho, interiorizarse, formarse”.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title