Estudiantes de derecho de San Pedro abordan necesidades jurídicas insatisfechas en la zona

Septiembre 1, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

En un debate sobre las necesidades jurídicas insatisfechas, el 29 de agosto, estudiantes de derecho de San Pedro analizaron las principales dificultades para el acceso a la justicia la zona, durante el cierre del Programa de Formación de Líderes Universitarios “Por una Justicia en Democracia”. El debate se enmarca en las Jornadas de Derecho Judicial, a través de las cuales el Centro de Estudios Judiciales impulsa los principales puntos para una reforma judicial en Paraguay.

Previamente al debate, la socióloga Gabriela Schvartzman expuso las necesidades jurídicas insatisfechas en San Pedro, resultado de una consulta con líderes sociales, tras lo cual los estudiantes de derecho debatieron temas como la criminalización de los líderes sociales (por lo general campesinos), el abigeato, hechos punibles contra la propiedad, lesión y problemas de familia.
Según las Defensorías Públicas, la dificultad para el acceso a la justicia de los ciudadanos es el desconocimiento sobre sus derechos y el costo económico que implican los trámites judiciales, lo que se convierte en una gran problemática por el alto índice de pobreza que presenta este departamento.
Otros condicionantes para el poco acceso de los ciudadanos a la justicia son el miedo a represalias, el desprestigio de los operadores de justicia, a quienes se les tilda de corruptos, y la falta de métodos de resolución de conflictos colectivos en el sistema judicial.
“El primer concepto que la gente tiene es que se debe que abonar dinero por hacer denuncias, y también la falta de recursos muchas veces evita a la Fiscalía acudir a todos los conflictos. Esto deja en la ciudadanía la impresión de que es inútil hacer denuncias”, dijeron los estudiantes.
Pero, ¿cómo mejorar el acceso a la justicia en San Pedro? La socióloga Gabriela Schvartzman se refirió a la mediación como un método eficaz de resolución de conflictos, todavía no instalada en el país, pero que resulta un desafío para ir destrabando toda la congestión que hay en el sistema de justicia. “Hay muchos casos que no necesariamente deben llegar a instancias del Ministerio Público, del Juzgado o de la Comisaría”, dijo.
Por otra parte, el consultor internacional y ex ministro de justicia de Bolivia, Dr. Reinaldo Imaña, presentó la propuesta de reforma estructural del sistema judicial abordado por el Centro de Estudios Judiciales, instando a los estudiantes acerca de la necesidad de involucrarse en el cambio del modelo de justicia. Y, como cierre de la jornada, Rodrigo Medina, coordinador del área Justicia y Política del CEJ, presentó herramientas de participación e interacción del sector universitario jurídico.
El programa de formación de líderes universitarios se lanzó en marzo en Asunción y continuó en agosto en el interior del país.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title