Gobierno Judicial será tema de Jornadas en setiembre

Septiembre 1, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

“Gobierno Judicial en clave democrática y republicana” es el tema de la próxima Jornada de Derecho Judicial, a realizarse el 24 de setiembre, donde se estarán abordando los diversos problemas que tiene el gobierno del Poder Judicial. Los temas a ser tratados son: Naturaleza y Encuadre Democrático del Gobierno Judicial; Separación de Funciones Jurisdiccionales y Funciones Administrativas: Imperativo Ineludible; El Rol de los Jueces en el Gobierno y la Política Judicial; Democratización del Poder Judicial: Principales desafíos.

Las jornadas están organizadas por Centro de Estudios Judiciales (CEJ) en procura impulsar el debate sobre los principales puntos para una reforma judicial en Paraguay.
Los temas fundamentales que el CEJ pone en debate entre los meses de agosto y noviembre son: el establecimiento de un sistema de carrera judicial que asegure un plantel de jueces verdaderamente independientes y altamente capacitados; la superposición y confusión de las funciones jurisdiccionales y administrativas como gravísima distorsión del gobierno judicial; el anacrónico modelo de oficinas y despachos judiciales, su marcada ineficiencia y urgente modernización.
El CEJ también pretende instalar el debate en torno a la deslegitimación del sistema judicial, por su alejamiento de la realidad social y por su inaccesibilidad, y la necesidad de redefinir este relacionamiento a través de efectivos mecanismos de participación ciudadana y acceso a la justicia.
En el marco de las “Jornadas de Derecho Judicial: Perspectivas Para una Nueva Organización Judicial en el Parguay”, el CEJ desarrolla una serie de actividades para ir tratando los temas antes señalados con diversos colectivos y actores sociales en distintos encuentros, talleres y mesas de diálogo, y confluir al final de cada mes en un evento mayor que contará con la participación de expertos nacionales e internacionales.
La idea es debatir entre todos, juristas y no juristas, estos temas y sus implicancias, a objeto de desechar el modelo vigente y sustituirlo por un nuevo modelo de organización judicial que responda al diseño constitucional de la administración de justicia. Es decir, repensar en un nuevo modelo: que ciertamente asegure las garantías de imparcialidad e independencia de los jueces; que materialice las exigencias del juicio republicano (oral, público, contradictorio, continuo); que garantice el acceso a la justicia de todos en condiciones de igualdad;  que tenga capacidad real para enfrentarse con el poder y proteger los derechos de los más débiles.

Consultas: cej@cej.org.py

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title