Para evitar la injerencia política en la justicia: una carrera judicial que profesionalice la labor de los jueces

Septiembre 1, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Impulsar un sistema de carrera judicial en Paraguay, que garantice al ciudadano el derecho a ser juzgado por un juez independiente, imparcial, altamente capacitado y responsable, fue tema eje del primer mes de las Jornadas de Derecho Judicial, el 25 y 26 de agosto. “La carrera judicial es un instrumento de protección de la independencia de los jueces”, dijo el doctor Alberto Binder, prestigioso procesalista argentino, y director de Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS), de Argentina.

En su discurso denominado: “La Carrera Judicial como Herramienta para la Profesionalización de la Justicia”, el doctor Binder dijo que  “el sentido de la carrera judicial es asegurar, por una parte la idoneidad y el perfeccionamiento continúo y de esa manera evitar el inmovilismo y la improvisación y por la otra reducir aún más la arbitrariedad de quienes deben nombrar jueces. La carrera judicial ayuda a fortalecer la independencia de los jueces mediante la estabilidad y profesionalización del universo de personas que puede ser seleccionada para ocupar los cargos judiciales”.
La Escuela Judicial debe estar vinculada a la carrera judicial, cumple un papel  fundamental con la función de especializar a profesionales para el cargo judicial –afirma Binder. Caso contrario se convierte en un simple centro de entrenamiento. Esta es la razón por la cual una ley de carrera judicial debe determinar claramente la composición y la dependencia de la Escuela Judicial, que no puede estar en manos de quien tiene la llave del nombramiento a los cargos. Por ejemplo no puede estar en manos del Consejo de la Magistratura, ni de la Corte Suprema.
Binder enfatizó la importancia de la carrera judicial frente a las dificultades de contención de la injerencia política. Pero, ¿cómo construir una carrera judicial? “Un buen  diseño de la carrera judicial,  es aquel que es  administrado por los propios miembros de la carrera. Esto logra estabilizar los planteles profesionales en niveles adecuados de idoneidad, control y responsabilidad funcional al servicio de los ciudadanos”.
El Dr. Aberto Binder es docente universitario y autor de libros que se consideran de referencia en el ámbito académico jurídico. Es asesor técnico de los procesos de reforma judicial en países de la región desde hace 20 años.
La próxima Jornada de Derecho Judicial será el 24 de setiembre y abordará el Gobierno Judicial en clave Democrática y Republicana, donde se estarán abordando los diversos problemas que tiene el gobierno del Poder Judicial.

Acceda a todo el discurso “La carrera judicial es un instrumento de protección de la independencia de los jueces”, del Dr. Alberto Binder.

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title