Inamovilidad del Juez: ¿Derecho o Garantía?

Septiembre 2, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Esta herramienta, la inamovilidad, “es una prerrogativa que no pueden entenderse como las del trabajador en el Código del Trabajo: no mira al interés del juez, sino que mira a que al considerar el caso el juez no deba tomar en cuenta la manera en que su consideración y decisión del caso -tendrán o no- impacto en su empleo”.
De forma  explícita, la inamovilidad se encuentra reconocida como principio en el artículo 14 del Estatuto del Juez Iberoamericano en los siguientes términos: “como garantía de su independencia, los jueces deben ser inamovibles desde el momento en que adquieren tal categoría e ingresan a la carrera judicial, en los términos que la constitución establezca”.
“Los ciudadanos requieren una garantía (inamovilidad) de la garantía (independencia) que aplica como un bloqueo a las cortapisas a la independencia, una barrera a las interferencias que se atrevan más allá de las meras presiones desestabilizando el sistema al punto de pretender mover al juzgador de su función. En este aspecto la inamovilidad es una supragarantía de la independencia, opera como una doble protección de los ciudadanos, como un doble fondo en el que el juzgador encuentra su fortaleza para fallar lo que en derecho corresponde”, remarcó la Dra. Zapata.

Acceda a todo el discurso “Inamovilidad del Juez: ¿Derecho o Garantía? Alcances y Disyuntivas”. Dra. Francisca Zapata, presidenta de la Asociación de Magistrados de Chile, regional Santiago.
 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title