Justicia Joven: Estudiantes de derecho quieren volver a ser protagonistas de procesos de cambio en Paraguay

Septiembre 2, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Universitarios del sector justicia se reunieron alrededor de una mesa de diálogo para debatir acerca de la necesidad de recuperar la incidencia y el protagonismo en los procesos cambio, tanto sociales, como del sector jurídico-político en nuestro país. Las conclusiones de esta importante iniciativa universitaria, que forma parte de los debates enmarcados en las “Jornadas de Derecho Judicial”, se encuentran como tema central de la edición número 9 del periódico Justicia Joven, correspondiente al mes de agosto-setiembre.

En ese sentido, las “Jornadas de Derecho Judicial” posibilitan extender el debate de la necesaria reforma judicial a los estudiantes de Derecho a nivel país, como también a los diversos sectores de la sociedad, y es además una oportunidad propicia para los alumnos de Derecho de la Universidad Nacional, de sumar horas de extensión universitaria.
Entre los temas más resaltantes de esta edición se encuentran los debates que tuvieron como actores principales a los estudiantes, como el denominado “Día de Parlamento Juvenil”, y el Programa de Formación de Líderes  “Por una Justicia en Democracia”, realizado en el campus de la Universidad Católica de Coronel Oviedo.
Además, en este número se publican entrevistas a los nuevos miembros del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional, filial San Pedro, y a representantes del Movimiento Frente Independiente de la UCA, que hacen públicos sus propósitos y fines.
En el plano político-gubernativo informa sobre la designación, por parte del Senado, de Agustín Lovera Cañete para la llenar la vacancia en la Corte Suprema de Justicia. Se presenta además la Dirección de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, dependiente del Ministerio de Justicia y Trabajo. El Fortalecimiento de la Justicia de Paz es el punto para una Reforma Judicial profunda  que se analiza en el presente mes.
El periódico Justicia Joven es una herramienta de comunicación y nexo de las acciones emprendidas por los Centros de Estudiantes de las Facultades de Derecho, tanto de la capital como del interior del país, cuyos ejemplares se distribuyen en forma gratuita. El periódico también se encuentra disponible en la Web de Justicia Joven, www.cej.org.py/justiciajoven.
Ambas publicaciones se realizan como parte de las acciones para el Involucramiento de Jóvenes en el sistema de justicia, que lleva adelante el área Justicia y Política del Centro de Estudios Judiciales, bajo la coordinación de Rodrigo Medina, que se llevan a cabo en el marco del Programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información, ejecutado por el CEJ, con el apoyo del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y el auspicio de USAID.
Acceda a la versión digital en:
http://www.cej.org.py/JusticiaJoven
 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title