“La prensa tiene un rol primordial en la lucha anticorrupción”

Septiembre 9, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

“La corrupción existe cuando el sector público es atrapado por captores privados debido a la debilidad institucional del Estado. Por eso, difícilmente pueda el mismo Estado luchar solo contra la corrupción. Necesita de la participación de la sociedad civil, y de la alianza indispensable con el periodismo de investigación”, agregó Pedro Biscay, quien es director ejecutivo del Centro de Investigación y Prevención para la Criminalidad Económica –CIPCE, de Argentina.

En Paraguay, el experto argentino se desempeña como coordinador del Programa Costo Social de la Corrupción, ejecutado por el Centro de Estudios Judiciales con apoyo del CIRD y auspicio de USAID, que ha desarrollado investigaciones sobre corrupción en el ámbito de la salud y de la educación pública, desde el enfoque del costo social que producen.

“En Paraguay, el sistema de corrupción del Estado opera de la misma manera tanto en el ámbito de la educación como de la salud: Alrededor del Estado se conforma una red de empresas que operan como intermediarias con las empresas productoras, generando una red de corrupción”, señaló Biscay.

“El fenómeno de la corrupción debe entenderse a partir de la captura institucional del Estado por el sector privado. Por eso, para generar una efectiva lucha anticorrupción, se debe desarticular toda una red que permite este control, por parte de un número limitado de personas, de las contrataciones y compras por parte del sector público”, aseguró Biscay.

Por otra parte, previamente a la exposición de Pedro Biscay, el periodista Andrés Colmán Gutierrez, directivo del Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP), desarrolló una exposición sobre periodismo de investigación, basada en trabajo realizado sobre  contrabando en Ciudad del Este.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title