“El gobierno judicial en clave democrática y republicana” será tema para el debate en Segunda Jornada de Derecho Judicial

Septiembre 18, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

El gobierno judicial se plantea como un debate necesario para esclarecer sus verdaderas y esenciales funciones, desde la perspectiva de los diversos actores sociales vinculados al Sistema Judicial y a la luz de las exigencias democráticas.
El profesor doctor Daniel Mendonca Bonet, destacado jurista paraguayo, disertará sobre “Naturaleza y Encuadre Democrático: Gobierno Judicial y Constitución de 1992”, y el Dr. Arnaldo Martínez Prieto, Miembro de la Cámara de Apelación Civil, expondrá sobre “Funciones Jurisdiccionales y Funciones Administrativas de los Jueces”, por una separación entre las mismas.
Luego se realizará la exposición: “Democratización del Poder Judicial: Sistema Judicial vs. Sistema Político”, a cargo de  Miguel Carrizosa Galiano, presidente del Senado de la Nación; Sixto Pereira, Vice Presidente primero 2º del Senado, y Carlos Filizzola, senador por el Partido País Solidario.
El objetivo del encuentro es delinear un nuevo modelo de Gobierno Judicial que se funde en la defensa de la independencia del Poder Judicial, que favorezca la eficacia, eficiencia y transparencia de la función judicial. El nuevo modelo también debe promover el compromiso de todos los jueces en el mejoramiento de la calidad del servicio y de las condiciones de Acceso a la Justicia.
Es importante destacar que en el marco de la segunda Jornada de Derecho Judicial el Centro de Estudios Judiciales presentará el anteproyecto de Código de Organización Judicial.
Por otra parte, desde las 17 horas se habilitará en el mismo marco la “Expo Justicia 2009”, que mostrará a la ciudadanía las diversas iniciativas del sector público y civil para el mejoramiento del sistema de justicia en Paraguay, en el salón Emperatriz.
Las Jornadas están dirigidas a al sector jurídico, estudiantes de derecho y público en general y cuentan con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Justicia y Trabajo y el Centro de Estudios de Justicia para las Américas (CEJA), organización que lidera la reforma judicial en la región.
También apoyan este evento el Colegio de Abogados del Paraguay, el Colegio de Abogadas, la Asociación de Magistrados y la Asociación de Jueces del Paraguay, la organización Semillas para la Democracia la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, el Centro interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP).
El acceso es gratuito. Confirmar asistencia a los teléfonos del CEJ, 021 420-182 y 482-692, en www.cej.org.py. También se habilitará una mesa de inscripción en la Planta Baja del Poder Judicial, en Asunción, desde el lunes 21 de setiembre hasta el jueves 24, de 9:00 a 13:30 horas.

Inscríbase aquí a la Jornada de Derecho Judicial “Gobierno Judicial en clave democrática y republicana”

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title