“La digitalización de expedientes es una necesidad a efectos de combatir la mora judicial”

Octubre 29, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

De esta manera, el Poder Judicial del Paraguay deberá desarrollar un sistema de digitalizar todo el proceso judicial, desde las presentaciones de causas, firmas y resoluciones notificaciones. Los beneficios son innumerables: la reducción considerable del tiempo de duración de las causas, el ahorro en papeles y en el tiempo de los funcionarios y jueces, y sobre todo en la transparencia en el proceso y la mejor definición de roles de los operadores de justicia.
También se abre la posibilidad de que el ciudadano conozca directamente la tramitación y situación de su causa, sin que el abogado actúe como intermediario: esto también permite distinguir si es el abogado o el juez quien retarda la tramitación de las causas.
La doctora María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) dijo al inicio de la Jornada que el objetivo no es la digitalización de los expedientes sino que la ciudadanía acceda mejor a la justicia a través de herramientas disponibles.
Pero previamente a la implementación de un proceso de digitalización se deben optimizar los procesos, “o si no se va a digitalizar la ineficacia”, aseguró en su exposición el ingeniero Roberto Albarez, miembro de la Asociación Paraguaya para la Calidad y consultor del CEJ en Mejoramiento de la Justicia Civil.
Por otra parte, Fátima Bendlin de Argaña, Jefa del Departamento de Sistemas de la Dirección de Informática del Poder Judicial, expuso sobre el actual funcionamiento del sistema digital en el mismo a través de Judisoft, que se implementó en el año 2000 y que avanza paulatinamente a todos los juzgados. Y la conferencista internacional, Beatriz Rodríguez Acosta, de la  Agencia para el Desarrollo de la Gestión Electrónica y la Sociedad de Información y del Conocimiento, disertó sobre la experiencia de Uruguay en la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito judicial.
Participaron también del encuentro el viceministro de Justicia y Derechos Humanos, dr. Carlos María Aquino, y Michael Eschleman, Director de la Oficina de Democracia y Programa Umbral de USAID.

 

Acceda aquí a más información sobre las Jornadas de Derecho Judicial “Modernización de Tribunales”

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title