Durante el día de gobierno nacional en San Pedro se destacó la experiencia pionera “Presupuesto Participativo” que lleva adelante el CEJ en la zona

Noviembre 4, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

El CEJ formo Parte de la Mesa de Trabajo Nº 13, con el tema “Seguridad”, liderada por el Ministerio del Interior, el cual fue representado por el Vice Ministro de Orden y Seguridad, el Abog. Carmelo Caballero, el Vice Ministro de Asuntos Políticos, Elvio Segovia, y el Director de Participación Ciudadana, Juan Fernando Kurz.
En la mesa de trabajo, el Centro de Estudios Judiciales presentó el trabajo que viene realizando en el sector sistema de justicia en San Pedro, específicamente con la experiencia pionera “Presupuesto participativo del sistema de Justicia”.
Se entregó la publicación denominada “Presupuesto Participativo del Sistema de Justicia en San Pedro: una experiencia pionera” que contiene la experiencia, la cual se discutió poniendo el énfasis el trabajo realizado. Las autoridades presentes expresaron la necesidad de que esta iniciativa se fortalezca y que en el próximo trabajo se le integre al Ministerio de Justicia.
El Gobernador de San Pedro y los Ministros y secretarios del Poder Ejecutivo formaron parte del Día de Gobierno, así como la presidenta de la circunscripción judicial, la dra. Lourdes de Garcete, y representantes del Consejo de Administración de Circunscripción Judicial de San Pedro. También participaron de la mesa número 13 el comandante de la Policía Nacional, el jefe de Policía de San Pedro, y  la Directora de Institutos Penales, Abog. Olga Blanco y referentes sociales de todo el departamento de San Pedro, como el representante de la Rural de San Pedro, Fiscales, Jueces y la Presidenta de la circunscripción, además de representantes de la Gobernación.
La Directora de Institutos Penales, Olga Blanco presentó las conclusiones de la mesa Nº 13 “Seguridad” que en su 6to punto estableció que el Ministerio del Interior coordinará tareas conjuntamente con el CEJ en el Marco del Presupuesto Participativo. Resaltó la importancia de esta iniciativa pionera que lleva adelante el Centro de Estudios Judiciales en San Pedro e instó a todos los presentes a leer el material “que es una experiencia que se puede replicar en cualquier ámbito para el mejoramiento del sistema de justicia”, dijo.
La experiencia en San Pedro se desarrolló a través de una “Mesa de Trabajo  para la elaboración de un  Presupuesto Participativo (PP)” para el ejercicio Fiscal del año 2010, conformada por representantes de la sociedad civil y del sistema de justicia en San Pedro, con el objetivo de contribuir al desarrollo de un Modelo de Circunscripción Judicial de Excelencia a partir de las necesidades reales de la sociedad.
La implementación del presupuesto participativo tiende a construir un nuevo paradigma en torno al Presupuesto Público, accesible a la sociedad, generando condiciones para la transparencia y lucha contra la corrupción. Además contribuye  al acercamiento del Sistema de Justicia a la ciudadanía, mediante procesos participativos, respondiendo a la realidad social.
La iniciativa se enmarcó en el  Programa “Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información”, ejecutado por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con el apoyo del CIRD, y el auspicio de USAID.

Acceda a la publicación “Presupuesto Participativo del Sistema de Justicia en San Pedro: una experiencia pionera”

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title