Escalada de Paraguay en el Índice de accesibilidad a la información judicial en Internet

Noviembre 11, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

En lo relacionado a Tribunales de Justicia, los países con el mayor incremento positivo del Índice –respecto a la 4ª versión-, son Guatemala ( 35,44%), Paraguay ( 34,28%), y México ( 31,96%).
Es importante destacar que este año 2009, el programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información (ejecutado por CEJ/ CIRD/USAID), elaboró un Manual de Gestión para la Dirección de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia, conforme a los valores que el CEJA le atribuía a cada información.
El Índice de Accesibilidad a la Información Judicial en Internet define la información básica que se sugiere esté disponible en las páginas Web de los Poderes Judiciales (o Tribunales de Justicia) y Ministerios Públicos de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), según la cual se realiza la medición anual. También define la metodología de medición, compuesta por un conjunto de indicadores y sus respectivos criterios de valoración, para evaluar el acceso a la información básica publicada en las páginas Web de dichas instituciones.
La información desplegada en los sitios Web de las instituciones judiciales, tiene como objetivo fundamental entregar información a distintos tipos de usuarios. Según el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), entender que ellos –los usuarios- son “clientes con diversas necesidades e intereses, y que los organismos deben diseñar sus plataformas informáticas para satisfacerlos, ha pasado de ser una declaración de buenas intenciones a una necesidad ineludible, entre otras razones, por la reciente implementación de leyes de  transparencia en varios países de la región”.
La centralización de la información judicial en Internet, que corresponde a su existencia en un solo sitio Web, contribuye a satisfacer necesidades e intereses de los actuales y potenciales usuarios de los servicios de justicia.

Acceda a mayor información en la página de CEJA

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title