Directores de dependencias del Poder Judicial se comprometen con el acceso a la información a través de internet

Noviembre 20, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Con motivo de la escalada de Paraguay en el Índice de accesibilidad a la información judicial en Internet.

Directores de distintas dependencias del Poder Judicial dieron su apoyo a continuar el trabajo de transparentar la gestión judicial a través del sitio web, www.pj.gov.py. Fue en una reunión convocada para socializar el destaque dado a la página web de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay en el Índice de Accesibilidad a la Información Judicial en Internet, elaborado anualmente por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) que la ubica en el décimo lugar en el ranking de 33 portales analizados en el continente.

Es importante destacar que este año 2009, el programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información (ejecutado por CEJ/ CIRD/USAID), elaboró un Manual de Gestión para la Dirección de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia, conforme a los valores que el CEJA otorga a diez categorías, las cuales se subdividen en 25 indicadores.
Durante la reunión, el Director de Comunicación de la máxima instancia judicial, Luis Gimenez destacó que la información es pública y que hoy el funcionario judicial sabe que debe ponerla al acceso de la ciudadanía. Por su parte, la doctora María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) destacó la importancia de que los directores de los diferentes departamentos del Poder Judicial se comprometan a dar continuidad al acceso a la información judicial, y se refirió a la importancia de que también las distintas circunscripciones judiciales faciliten la información a través de la pagina web.
También se presentaron las páginas web desarrolladas para las circunscripciones de Misiones y Caaguazú, así como el Manual de Procesos para Actualización del sitio Web oficial a fin de hacer los ajustes correspondientes.
El Índice de Accesibilidad a la Información Judicial en Internet define la información básica que se sugiere esté disponible en las páginas Web de los Poderes Judiciales (o Tribunales de Justicia) y Ministerios Públicos de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), según la cual se realiza la medición anual.
Los puntos de mayor ponderación en la medición del ranking de los países se refieren a la publicidad y actualización de sentencias y reglamentos, presupuesto, publicación de concursos y licitaciones para contrataciones, así como al régimen de acceso que mide si el nivel de acceso a estadísticas y sentencias es gratuito y universal.
 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title