“La prensa juega un rol fundamental en el acceso de la justicia”

Noviembre 27, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Del encuentro también participó Diego Morales, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), también de Argentina, quien destacó la importancia de que las distintas organizaciones judiciales difundan el servicio jurídico que brindan a la ciudadanía, con información detallada. “El desconocimiento del sistema judicial, de los procedimientos e instancias, deja a los ciudadanos sin recursos para acceder a la justicia”, aseguró.
“Muchas veces la ciudadanía confía más en la prensa que en el Poder Judicial, y se acercan a los periodistas con sus casos que resolver. Pero esa no es nuestra labor, hay vías institucionales para eso” señalaron los periodistas. Ante este punto, la doctora María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), señaló en la importancia de difundir procedimientos judiciales a través de los medios de comunicación, en el contexto de las noticias.
“A medida que los ciudadanos conozcan podrán mejorar el nivel de discusión con los abogados y tendrán más posibilidades de que sus casos se resuelvan. Por eso hay que apuntar a la información periodística de calidad”, agregó la Dra. Rivas.
El encuentro estuvo organizado por el CEJ en el marco de las Jornadas de Derecho Judicial, que en noviembre tuvo como tema “Participación ciudadana y Acceso a la justicia”.

“Toda información útil debe estar disponible”
Los expertos internacionales señalaron que en Paraguay encontraron mucha más cantidad de noticias judiciales que en Argentina y destacaron la importancia de que los periodistas puedan entrevistar directamente a jueces y fiscales, cosas que no ocurre en otros países.
 “Pero toda información útil, como reglamentos, resoluciones, presupuestos, deben estar disponibles”, destacó Herrero. La ADC tiene como uno de sus ejes de trabajo el acceso a la información pública y su relación con el ejercicio del periodismo.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title