“Mientras el Estado se organiza, la ciudadanía debe generar mecanismos de acceso a justicia”

Noviembre 27, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Del encuentro participaron aproximadamente 500 personas, representantes de organizaciones de la sociedad civil de Asunción, departamento Central, Concepción, San Pedro y Alto Paraná. El tema eje fue el “acceso a la justicia”, que alude a la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía para acceder a mecanismos que le permita ejercer sus derechos y dar solución a sus conflictos de forma adecuada y oportuna.
“Toda sociedad, para alcanzar justicia, equidad y garantizar la dignidad a todas las personas, no solo debe reconocer los derechos humanos básicos sino que debe desarrollar mecanismos que garanticen un efectivo conocimiento y ejercicio de esos derechos.  La garantía y el respeto a los derechos humanos pasan a ser meramente formales cuando no existen mecanismos o no funcionan adecuadamente para permitir su accesibilidad a todos los ciudadanos por igual”, dijo la Dra. María Victoria Rivas.
En la realidad de América, casi el 70% de los ciudadanos desconfían de la justicia en sus países, según el Latinobarómetro del año 2007. “En la experiencia cotidiana de los ciudadanos no está el Poder Judicial. No se lo conoce. Hay muy poca transparencia y la gente tiene mala percepción”, cuenta Albaro Herrero, director ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). “El problema es cómo hacer, desde la ciudadanía, para no esperar que los poderes judiciales resuelvan todos los problemas”, agregó.
Diego Morales, representante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), de Argentina, dijo que la creación de la organización respondió a la necesidad de encarar acciones para detener las violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura militar argentina, especialmente en el caso de detenidos-desaparecidos. “Este movimiento civil permitió implementar reformas judiciales necesarias”, comentó el disertante internacional, a modo de ejemplo.
Pero una cosa es cierta, y fue recalcada en varias oportunidades en el transcurso de la Jornada: los grupos en estado de vulnerabilidad, especialmente por condiciones de pobreza, tienen menos posibilidades de acceder a la justicia. Y por otra parte, “las insuficiencias en el acceso y el ejercicio de los derechos contribuyen directamente al empobrecimiento de las personas”, según explicó la Dra María Victoria Rivas.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title