Universitarios debaten sobre el mejoramiento del fuero civil

Marzo 23, 2010 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

“Es importante replantear el sistema de gestión judicial ya que las facultades de derecho tienen como profesores a jueces y otros actores que lo perpetúan”, dijo la Dra. María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales, durante la presentación de avances en el mejoramiento de la justicia civil, el martes 23 de marzo, en el local del CEJ. El encuentro, del que participaron estudiantes de derecho de Asunción, formó parte de la campaña “Universitarios por una mejor justicia”. Los avances fueron expuestos por el abogado Juan José Martínez, coordinador del área Mejoramiento de la Justicia Civil del CEJ. Se analizaron los avances en la abreviación de juicios, descarga procesal y propuestas de soluciones para la cantidad de casos que quedan en el sistema.
También se analizó el “Doing Bussiness index”, o índice de clima de inversiones de los países, para el cual se tiene en consideración el cumplimiento de los contratos, que a su vez depende de la duración de los juicios ejecutivos. Una razón más para avanzar hacia el mejoramiento y modernización de la justicia civil.
La modernización del fuero lleva adelante el Poder Judicial con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales, a través del programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información (CEJ, CIRD, USAID).
Es importante destacar que el Poder Judicial lleva adelante un Plan Piloto de Mejoramiento de la Justicia Civil a través de un Equipo Técnico del Mejoramiento de la Justicia Civil, con el asesoramiento técnico del Programa de Desempeño Judicial. El mismo fue conformado por Res. Nº 1.484/08 de la Corte Suprema de Justicia, a iniciativa de los magistrados del fuero civil, con el objetivo de mejorar la gestión de los despachos civiles del Poder Judicial.
La campaña “Universitarios por una mejor justicia” lleva adelante el Centro de Estudios Judiciales, desde su área justicia y política coordinada por Rodrigo Medina.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title