En Villarrica: concluyó exitosamente la campaña “Universitarios por una mejor Justicia”

Abril 5, 2010 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

En el marco del encuentro, estudiantes de Villarrica y de Coronel Oviedo se integraron a la Mesa de líderes y representantes de estudiantes del sector jurídico, a través de la firma de Rodrigo Cardozo, presidente del centro de estudiantes de la UC de Villarrica, y de Pedro Vargas, representante de la Federación Ovetense Universitaria.  La Mesa fue conformada oficialmente en Asunción, al inicio de la campaña.

Aproximadamente 180 estudiantes de diferentes universidades y localidades del Guairá participaron del evento, cuya apertura oficial estuvo a cargo de la Dra. Janice Ayala, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas UC-filial Villarrica. “Involucramiento de universitarios dentro del sistema  de justicia: ¿Por qué? ¿Para qué?” se denominó el primer tema desarrollado por  Rodrigo Medina, coordinador del área Justicia y Política del CEJ, que lleva adelante la campaña.

Luego de la presentación, los estudiantes discutieron sus puntos de vista, enfatizando la mala percepción de la ciudadanía hacia sistema de justicia, la poca credibilidad del mismo y el escaso interés demostrado por el sector universitario por liderar o participar con hechos en proceso de mejoramiento. Se destacó el desconocimiento manifestado por los estudiantes en relación a al sistema de justicia, el cual se presentó con datos, análisis, hechos y en un lenguaje claro y sencillo.

A modo de conclusión, los estudiantes identificaron la necesidad de fortalecer la capacitación de los recursos humanos y el mejoramiento de la malla curricular para adaptarlo a la necesidad del estudiante o abogado involucrado en el sistema de justicia.

Por otra parte, los estudiantes de Villarrica solicitaron continuar con la realización de eventos similares, con el objetivo de llevar adelante un análisis objetivo sobre la justicia, a través de indicadores serios, sin involucramiento de la política partidaria. El CEJ se comprometió a dar continuidad al encuentro.

La campaña “Universitarios por una mejor justicia” se realizó en el marco del Programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información, ejecutado por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con el apoyo del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y el auspicio de USAID.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title