El CEJ propone avanzar hacia modelos concretos y exitosos de comunidades seguras desde la cultura de la justicia y la paz

Abril 9, 2010 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Preocupado por el posicionamiento de conceptos bélicos y armamentísticos en la región.

Preocupado por el posicionamiento de conceptos bélicos y armamentísticos en la región, el CEJ realizará encuentros de transmisión de experiencias en la implementación de proyectos de comunidad segura, entre el 12 y 13 de abril de 2010, en el Gran Hotel del Paraguay, desde las 8 hs.  Participarán expertas de Costa Rica –país sin fuerzas armadas- de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, del Premio Nobel de la Paz y ex presidente costarricense Oscar Arias.

 

 Iniciar compras de armas con el argumento de buscar modernizar equipos bélicos y prepararse para defender la soberanía no resultará coherente para un país donde cerca de la  mitad de su población vive en condiciones de pobreza. Tampoco lo es para un continente que sufre un aumento de la violencia a consecuencia del uso de armas.
El CEJ, preocupado por esta situación, desea instalar la idea de que países pequeños y sin capacidad del uso de la fuerza militar apuesten más bien al fortalecimiento institucional con reformas que prevengan el uso de la justicia por manos propias, lo cual solo acarrea más violencia, gasto en salud pública por las secuelas y el sufrimiento  por la pérdida de vidas que son afectadas. Instar al uso de las armas como mecanismo de prevenir violencia es un comercio lucrativo que beneficia solo a los empresarios de armas.
Ana Yancy Espinoza ( Coordinadora del Área de Paz y Seguridad Humana) y Felicia Ramírez ( Coordinadora del área de Buen Gobierno y Progreso Humano), de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, desarrollarán en el encuentro los diferentes mecanismos y metodologías desde componentes comunales, observatorio de violencia social y el componente educativo en donde se ven involucrados docentes.
Participarán del encuentro representantes de centros educativos y de la Municipalidad de Limpio, quienes buscan una respuesta ante el aumento del debate sobre la necesidad del uso de armas por parte de la población civil y el uso de la violencia armada, una tensión que se acentúa también en países de la región.
Es importante señalar que, en Paraguay, el Municipio de Limpio fue seleccionado para desarrollar un Plan Piloto de comunidad segura, conjuntamente con el Centro de Estudios Judiciales.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title