Lideresas sociales se capacitaron sobre nociones fundamentales de los Derechos Humanos y el Acceso a Justicia

Abril 14, 2010 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Con una amplia participación de líderes y lideresas sociales, representantes de instituciones públicas y estudiantes de derecho se dio inicio a la serie de talleres que conforman el Programa de Formación de Lideres para el acceso a la justicia, el viernes 9 de abril, organizado por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) con apoyo de la Fundación AVINA. La iniciativa busca impulsar procesos de acceso a justicia, tanto a nivel institucional como a nivel comunitario, y hacer frente a uno de los mayores problemas de la población con menos recursos económicos: la “pobreza legal”, la cual es consecuencia de la pobreza socioeconómica.

En el encuentro, que tuvo lugar en el local del CEJ (C. A. López 1354) se vio como una necesidad que el Estado se preocupe más por la gente que por su condición socioeconómica (pobreza) no tiene posibilidad de consultar con un abogado y mucho menos solucionar sus conflictos a través del sistema judicial. “En este momento ningún organismo del Estado se ocupa de la pobreza legal. Es decir, la exclusión de amplio sector de la sociedad del sistema de justicia. La gente no conoce sus derechos por lo tanto, no puede exigir, en muchos casos, el cumplimento de ellos. El Ministerio de Justicia debería trabajar en las políticas públicas de acceso a justicia no formal”, dijo la Dra. María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales.

Los temas desarrollados en la primera jornada estuvieron relacionados a los fundamentos y desarrollo histórico de los Derechos Humanos y el Sistema de protección de los derechos Humanos. Así mismo se debatieron temas relacionados a los aspectos conceptuales del acceso a justicia y los condicionamientos sociales, económicos y políticos que impiden el efectivo acceso a justicia para los sectores en donde las mujeres campesinas monolingües son doblemente vulnerables.

La iniciativa apunta a reducir la brecha existente entre la población en condiciones de vulnerabilidad y el sistema de justicia por medio de la formación de referentes que sean capaces de impulsar procesos tanto a nivel institucional como a nivel comunitario, innovando en el diseño e implementación de políticas públicas y en mecanismos no formales de acceso a justicia con participación ciudadana.

El desarrollo del primer taller estuvo a cargo de la expositora Yeny Villalba, abogada, coordinadora del área Justicia y Derechos Humanos del CEJ. Las próximas fechas son: sábado 10 de abril de 8 a 12 hs, viernes 23 de abril de 17.00 a 19.00 hs. y sábado 24 de abril de 8.00 a 12.00 hs. Más información a los teléfonos 420-182 y 482-692, o al mail cej@cej.org.py.

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title