Promoviendo la prevención de la violencia desde el gobierno local: Escuela Segura – Comunidad Segura

Abril 14, 2010 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

 

En Paraguay, el modelo se lleva adelante en la ciudad de Limpio, ejecutado por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), que firmó para ello un convenio con la Municipalidad local.
Por otra parte, el 13 de abril, en el Gran Hotel del Paraguay, se realizó una conferencia de prensa y desayuno de trabajo con periodistas sobre el tema “Carrera armamentista o construcción de una cultura de Paz”, teniendo en cuenta el contexto de discusión sobre conceptos bélicos y armamentísticos en la región, que convocó a más de 10  representantes de medios de comunicación. Participaron la experta costarricense Ana Yancy Espinoza, la Dra María Victoria Rivas, directora del CEJ, y la abogada Yeny Villalba, coordinadora del área Justicia y derechos humanos del CEJ.

Ana Yancy Espinoza -coordinadora del Área de Paz y Seguridad Humana de la Fundación Arias-  sostuvo que el proyecto busca construir y fortalecer los procesos locales para la edificación de comunidades más seguras. El momento es oportuno, puesto el tema de la inseguridad ciudadana ocupa el primer lugar en la preocupación ciudadana.
El objetivo general del modelo Escuela Segura – Comunidad Segura es promover la elaboración de políticas públicas locales en  prevención de la violencia desde el ámbito local. El proyecto también busca concertar una visión colectiva, liderada por el gobierno local, en materia de seguridad ciudadana, de los principales problemas que afectan al municipio.
Si bien la seguridad la debe proveer el Estado, el gobierno local junto con las comunidades organizadas pueden abordar el tema de la seguridad e inseguridad como un proceso de prevención que abarca toda la amplitud territorial del municipio y desde la perspectiva de la seguridad humana, que supera ampliamente el concepto tradicional de seguridad y gestión policial. 
“Una de las razones por las cuales es importante la gestión local, es porque impacta directamente y de forma inmediata la calidad de vida de la población. Si las propuestas se pueden integrar desde el propio núcleo comunal, la gestión pasará de la reacción a la prevención”, sostienen las expertas.
Hay que tener en cuenta que Costa Rica, país sede de la Fundación Arias- ha tenido un papel protagónico y de liderazgo en la región que la ha distinguido por aspectos como la abolición del ejército, una tradición democrática de larga data, el significativo rol desempeñado por el estado costarricense en el proceso de pacificación de Centroamérica. “La mejor manera de perpetuar la pobreza, sobre todo en los países en vías de desarrollo, es gastando en armas, en defensa, en la manutención de grandes ejércitos”, asegura el ex presidente costarricense Oscar Arias.
Acudieron a los encuentros representantes de centros educativos y de la Municipalidad de Limpio, quienes buscaron una respuesta ante el aumento del debate sobre la necesidad del uso de armas por parte de la población civil y el uso de la violencia armada, una tensión que se acentúa también en países de la región.
 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title