Concluyó con éxito la campaña de educación virtual “Conociendo nuestros Derechos” en Caacupé

Abril 27, 2010 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

 

La promoción se realizó entre el 19 y el 26 de abril pasado, en el marco del convenio entre el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y Paraguay EDUCA, que instaló el software didáctico en las computadoras XO entregadas a estudiantes de 10 escuelas de Caacupé, como parte del proyecto “Una computadora por niño”.

En la apertura de la temporada aprendizaje, la Dra. María Estela Aldama, presidenta de la circunscripción judicial de Cordillera, felicitó la posibilidad de que los estudiantes comiencen a tener nociones del Poder Judicial, el cual tiene que estar cerca de la gente ya que su función es defender los derechos de la ciudadanía.
“Con el conocimiento de sus derechos, los niños y niñas ya están haciendo sus reclamos tanto a nosotros (los docentes) como a los padres”, asegura Gloria Estigarribia. El juego está diseñado para introducir y capacitar a niños y niñas entre 8 y 12 años y docentes del cuarto grado de la escolar básica para que de manera simple y entretenida puedan dinamizar sus clases sobre derecho y justicia. 
 “Estamos utilizando tecnología virtual aplicada a la educación, con lo que buscamos estar a la vanguardia en la educación y en la apertura de un sistema judicial mucho más transparente y accesible a la ciudadanía”, dijo Rodrigo Medina, coordinador del área Justicia y Política del Centro de Estudios Judiciales (CEJ).
El software fue desarrollado por el Centro de Estudios Judiciales, en el marco del Programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información, ejecutado por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con el apoyo del CIRD, y el auspicio de USAID.
En la segunda temporada de aprendizaje, se capacitó a estudiantes de las escuelas Gudelia Cabrera, Teniente Aquino, Herminia Machado, Dr. Raúl Peña, Santa Teresita del Niño Jesús, Teniente Fariña,  Cristo Rey, Venancio Pino, y Santa Teresita Municipal.
Llamo la atención de los organizadores la voluntad y participación de los docentes, niños/as  y del público en general en participar de las dos partes de la iniciativa (Teatro y Juego) y el sorprendente conocimiento que los niños/as tenían sobre el juego, y sobre sus derechos fundamentales que se destacan en el software, ya que empezaron a ponerlo en práctica apenas les fue entregada la laptop, el año pasado. Por esta razón, en esta segunda temporada de aprendizaje se busco darles más información sobre que es el poder judicial y los canales de solución de conflictos institucionales.
La temporada de aprendizaje realizada en cada escuela consistió en dos etapas, la primera a través de un teatro donde el principal actor es el niño o la niña. Seguidamente, se realizaba el juego con los estudiantes, explicando y capacitando en el funcionamiento de la justicia, sus símbolos, y organismos.
A través de un acuerdo realizado realizado con Paraguay Educa, se prevé llegar este año a los 36 colegios de la ciudad de Caacupé, con el objetivo de generar ciudadanos activos, conocedores y preparados para la democracia.
El software didáctico se encuentra accesible al público en general a través de la página web del Centro de Estudios Judiciales: www.cej.org.py; y del Poder Judicial: www.pj.gov.py.

Acceda aquí al juego Oruga Digital

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title