Ovetenses debatieron sobre la justicia en Aty Guazu organizado por el CEJ

Junio 30, 2010 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Concluyeron que la construcción de una “justicia pronta y barata” incluye la participación ciudadana.

El viernes 25 de junio, en la Casa de la Cultura de Coronel Oviedo, se realizó el diálogo abierto o “Aty Guazu” sobre las implicancias de la proclamada “Justicia pronta y barata”, exigida por la ciudadanía, que según los ovetenses requiere de la participación de una ciudadanía formada. “El ciudadano debe crear esa justicia pronta y barata. La democracia es para gente preparada”, dijeron en el encuentro. El evento fue organizado por el Centro de Estudios Judiciales en alianza con la Red Social por la Justicia en Coronel Oviedo.

 

Sobre la “justicia pronta y barata” los ovetenses también manifestaron la necesidad de que la ciudadanía avance en el conocimiento sobre servicios y herramientas del Poder Judicial para la resolución de conflictos. “A veces tenemos un problema y no sabemos dónde acudir”, dijeron los participantes, quienes mencionaron al servicio de Mediación del Poder Judicial, que no es lo suficientemente conocido ni usufructuado.

“Tenemos que entender el funcionamiento de la justicia para avanzar a esa justicia que queremos”, apuntó la abogada Yeny Villalba, coordinadora del encuentro por parte del CEJ.
Seguidamente al Aty Guazú se realizó un panel de acceso a la información judicial, para dar a conocer las funciones de los principales servicios del poder judicial para la ciudadanía. Esta información resulta de vital importancia para el acceso a la justicia. Fueron expositoras Cristi Encarnacion Rojas, abogada, jueza de paz de la localidad de Cecilio Báez, y Francia Siani. Defensora pública de Coronel Oviedo.

Las funcionarias enfatizaron que tanto el servicio de la defensa pública como el del juzgado de paz son gratuitos, y disponibles para la defensa de los derechos de los ciudadanos.
Por otra parte, la comunicadora del CEJ, Laura Bado, realizó un prelanzamiento de una guía de acceso a la justicia a través de la información, con datos sobre entidades y organizaciones tanto de la sociedad civil como del sistema judicial formal paraguayo que brindan servicios a la ciudadanía. 

El encuentro y la capacitación se realizaron en el marco del Programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información, ejecutado por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con el apoyo del CIRD y la asistencia técnica de USAID, como parte de las actividades que promuevan los canales y el acceso a la información judicial, en alianza con la Red Social por la Justicia en Coronel Oviedo.
 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title