Acceso a la justicia en Paraguay: “El desafío es articular fuerzas de los tres poderes del Estado”

Septiembre 2, 2010 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Para lograr un acceso real a la justicia de toda la ciudadanía “el desafío es articular fuerzas de los tres poderes del Estado. Y esta articulación se debe hacer desde el Ejecutivo”, dijo el ministro de Justicia y Trabajo, Dr. Humberto Blasco, durante el Seminario Internacional “Acceso a Justicia y Acceso a la Información”, el jueves 12 de agosto, en el hotel Excelsior, que contó con amplia convocatoria de aproximadamente 450 personas. El Encuentro fue organizado por la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, el Vice Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, desde la Dirección de Justicia, y el Centro de Estudios Judiciales del Paraguay (CEJ).

Durante el Seminario, el ministro destacó el estrecho vínculo que existe entre el acceso a la justicia y el acceso a la información. En ese sentido, el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) presentó durante el evento la primera Guía de Información y Orientación Judicial, denominada “Acceso a la Justicia a través de la Información”, como aporte para instituciones del Estado y civiles que trabajan en el ámbito de la justicia.

El ministro de justicia, Dr. Humberto Blasco, dijo también en el Seminario Internacional que el Estado, desde sus tres poderes, debe velar para que el acceso a la justicia sea una realidad de toda la ciudadanía, y “no solo un privilegio de un reducido número de personas, como ocurre en la actualidad. Se trata de un derecho básico, fundamental de todo ser humano”, acotó.

Por su parte, la conferencista internacional Elena Domínguez, coordinadora de la Oficina Regional de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), señaló que el acceso a la justicia, entendida como una política pública, debe ser promovida por el Ejecutivo, contrariamente a lo que ocurre en Iberoamérica, donde la justicia tradicionalmente se reduce al ámbito del Poder Judicial.

El Seminario Internacional contó con la presencia de José Anton Boix, experto en acceso a la Justicia en Iberoamérica y Coordinador de Programas de la Unión Iberoamericano de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), quien presentó los distintos modelos de acceso a justicia que se ponen en práctica en distintos países, a través de las defensorías públicas, de colegios de abogados o mediante la colaboración entre estos.

El arbitraje y la mediación fueron destacados por los expertos internacionales como servicios que deben promover los Estados para facilitar el acceso a la justicia, previa a la judicialización de los conflictos. “Debemos incrementar la resolución de conflictos  por la justicia, no por el Poder Judicial”, dijo Elena Domínguez. La experta también señaló la importancia del acceso a la información para acceder a la justicia desde la educación a los niños y niñas.

Fueron otros panelistas Mariela Centurión, directora de Justicia del Ministerio de Justicia, con la ponencia “Hacia una política pública de acceso a la justicia desde el Poder Ejecutivo”, Nury Montiel, directora Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, quien enfocó el tema desde el Poder Judicial y las Reglas de Brasilia; y de Luis Gimenez, director de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia, quien habló sobre el Acceso a la información desde el sistema de justicia.

 

Imprima aquí el ceritificado de participación.

 

Acceda a la sistematizacion del Seminario.

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title