Juzgados de Paz: un camino hacia el acceso a justicia

Septiembre 10, 2010 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

El 7 de setiembre de 2010, en el  Palacio de Justicia de Coronel Oviedo de la Circunscripción Judicial de Caaguazú, se realizó el Taller “Construcción participativa de un Modelo de Justicia de Paz”, con el objetivo de dar continuidad al trabajo conjunto de los/as Jueces/zas de Paz, en la construcción de un modelo de gestión adecuado para la atención del sistema de justicia. En ese marco se presentó la Revista Infojusticia Caaguazú Nº 3, cuyo principal contenido se relaciona a los Juzgados de Paz y la justicia comunitaria. El evento se realizó en el marco del Programa “Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información” (CEJ, CIRD, USAID).

El taller contó con la participación de Jueces de Paz de los 21 distritos de la Circunscripción, funcionarios judiciales y las principales autoridades judiciales como  el Presidente Dr.  Jorge Soto y el Dr. Rogelio Frutos en  representación del Consejo de Administración de la Circunscripción. 

En la primera parte del taller el Dr. Alberto Godoy Vera, Juez Penal de Garantía del 2do. Turno de Coronel Oviedo,  presentó las cuestiones en las que pueden generar sinergia y coordinación entre Juzgados de Garantía y Juzgados de Paz, cuál sería la legislación acorde para tales acciones y a los efectos de fundamentar tareas conjuntas, especialmente para la articulación necesaria en obstáculos operativos que encuentra el sistema en el desempeño de sus funciones y que imposibilita la rápida y efectiva respuesta del sistema judicial a la solución de los conflictos.

Asimismo, en la oportunidad el Juez Alberto Godoy presentó su experiencia en el Juzgado por la aplicación de planes de descarga procesal periódicos que depuran permanentemente la cantidad de causas paralizadas del juzgado y contribuye a disminuir notablemente la sensación de mora judicial. Estimó que el monitoreo de la gestión por resultados y el control de los casos le permite saber cuántos casos diarios ingresan y el nivel óptimo de resoluciones que su juzgado promedia en la producción, lo que los jueces de paz consideraron una buena práctica que es replicable en sus gestiones.

Del equipo del Programa Desempeño Judicial, estuvieron la Abog. Yeny Villalba, Coordinadora General del Proyecto “Caaguazú hacia una Circunscripción  Modelo”, la Lic. Olga M. Ramos, Coordinadora Técnica Local, el Abog. Victor Rodas,  Consultor Técnico con la presentación de indicadores de producción y la Abog. Livia Cardozo Sánchez, Consultora Técnica facilitadora de la construcción del modelo de juzgados de paz y la importancia de indicadores para conciliaciones y actos administrativos.

Como resultado del espacio de trabajo logrado, se clarificaron criterios para la aplicación de la normativa procesal penal en el ámbito de Juzgados de Paz, se estimaron ideas de propuestas de modificación a la normativa,  identificando dificultades en la práctica en este ámbito, relacionados a la necesidad de unificación de criterios y la debida articulación de la gestión entre Juzgado de Paz y el Ministerio Público.

El encuentro fue propicio para mayor fortalecimiento de la articulación del trabajo entre los juzgados de paz y el Juzgado Penal de Garantía con la puesta en común entorno a los actuales criterios de medición de la gestión jurisdiccional de los Juzgados de Paz y respondidas consultas en lo referente.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title