El Centro de Estudios Judiciales propone un gran acuerdo nacional para la reforma estructural del Poder Judicial

Septiembre 17, 2010 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Pronunciamiento del CEJ por la reforma estructural del Poder Judicial.

Ante los graves hechos que ponen en riesgo el funcionamiento de la vida institucional de la Republica, el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), bajo la dirección de la dra. María Victoria Rivas, propone un gran acuerdo político para llevar adelante la Reforma del Poder Judicial, que debe comprender a los partidos políticos, empresarios, universidades, colegios y gremios de abogados y sociedad civil en su conjunto.

 
La experiencia acumulada en estos tiempos demuestra que el Poder Judicial se encuentra en una situación en la que es imperioso comenzar un proceso de cambio más profundo, que el simple cambio de personas.

Hoy ya es necesario dar un paso más profundo en pos del programa constitucional sobre el Poder Judicial, que permita sentar las bases de un marco institucional más eficaz en la accesibilidad, calidad, eficiencia y transparencia en la prestación del servicio de justicia, en la preservación de la independencia judicial, que avance en la democratización interna del Poder Judicial.

Los graves problemas estructurales que deben ser debatidos constituyen en particular la confusión de actividades jurisdiccionales y administrativas de la Corte Suprema, que en desmedro de  su específica y delicada misión jurisdiccional se vuelven elementos negativos que es necesario revertir con la mayor rapidez y fuerza.

Es por esto que el Centro de Estudios Judiciales propone un Acuerdo Político que comprenda:

·    La creación de una comisión bicameral que lleve adelante el análisis de las propuestas presentadas por las          organizaciones de la sociedad civil.
·    Redefinición de las funciones de la Corte Suprema de Justicia.
·     Separar las funciones administrativas de las jurisdiccionales de la Corte Suprema de Justicia.
·    Profesionalización de la carrera judicial.

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title