“Aplicar el expediente digital es avanzar hacia una justicia más eficiente, más transparente y más inclusiva en Paraguay”

Septiembre 30, 2010 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

El seminario estuvo organizado por la Corte Suprema de Justicia del Paraguay y el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con el apoyo del CIRD, USAID, y el Centro de Estudios Judiciales de las Américas CEJA.

Fueron ponentes del evento el juez federal del Brasil Sergio Tejada, quien es coordinador de la implementación del Sistema de Proceso Electrónico, Adrian Medrano, coordinador del Área de gestión e información del Centro de Estudios de las Américas (CEJA), y Alberto Martínez, quien es juez civil de Asunción e integra el quipo técnico de mejoramiento de la justicia civil en Paraguay.

Tanto el juez federal Sergio Tejada, del Brasil, como el juez en lo civil Alberto Martínez destacaron que la implementación del expediente electrónico permitirá desburocratizar el poder judicial. “La burocracia consume el 70% del tiempo que del proceso judicial, entre sellar, foliar, notificar, buscar expedientes para que lleve al abogado, el tiempo en el que este ve el expediente y mucho más. Con el proceso electrónico ya no hay burocracia. Por eso, el tiempo del proceso se reduce cinco veces”, puntualizó el representante del Brasil.

“Con la eliminación de los tiempos muertos en los juicios, también va a disminuir la mora judicial”, dijo el juez Alberto Martínez, quien también mencionó además que los detractores del sistema electrónico hacen alusión a la supuesta inseguridad de los documentos digitales. “El sistema en papel es mucho más inseguro. Todos los días se roban expedientes enteros. Incluso cuando son trasladados los expedientes, no podemos tener la seguridad de que no se hayan alterado”.

“Existe total seguridad de los datos –con el expediente digital-, los datos son almacenados en un lenguaje del propio sistema, por lo que los virus provenientes de sistemas externos no pueden avanzar”, asegura el juez federal Sergio Tejada, del Brasil. Hasta ahora no hay antecedentes de ataques exitosos de hackers en los sistemas de expedientes digitales en la región.

La tendencia es que el expediente judicial se tramite totalmente en forma electrónica, partiendo de las notificaciones, que serían hechas con medios electrónicos, lo cual es mucho más fiable para la comunicación que el correo convencional.  “La secretaría del juzgad estará abierta las 24 horas del día y el expediente también estará accesible en Internet”, dice el juez Alberto Martínez.

 Con el nuevo sistema, el abogado solo deberá presentarse a la sede del Poder Judicial para las audiencias testificales, que serán grabadas en audio y en video, y que podrán luego ser revisadas por las partes, lo que permitirá mayor transparencia.

Por otra parte, el expediente digital permitirá un gran ahorro para el sistema judicial relativo a la compra de papeles, tinta e infraestructura requerida para albergar estos documentos, así como los costos de traslado de las partes.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title