Paraguay es sede de encuentro internacional de expertos en violencia armada del Cono Sur

Octubre 4, 2010 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Un encuentro plurinacional  “Transferencias y tráfico ilícito de armas de fuego: Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile” se realiza en Asunción el 4 y 5 de octubre del 2010, en el hotel Granados Park, sito en Estrella esq. 15 de agosto, de 9 a 17 hs, con representantes estatales de Argentina, Uruguay y Paraguay. El mismo está organizado por la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano de Costa Rica, del Premio Nobel de la Paz y presidente costarricense Oscar Arias, y el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con el apoyo de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional ASDI.

 

El encuentro pretende dejar sobre una mesa de análisis participativa elementos que permitan visibilizar el impacto de la violencia armada en países del Cono Sur de modo a mejorar los niveles de protección estatal. También busca identificar, desde una perspectiva de seguridad humana, las necesidades de la región  para plantear las posibles  líneas de acción conjuntas, así como propiciar un espacio de comunicación, transferencia de experiencias y buenas prácticas entre homólogos de la región para un fortalecimiento mutuo interinstitucional, conforme señalaron los organizadores.

El Panel de Paraguay estará marcado  por la presentación de la nueva ley N° 4036/10 de Armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines, la cual tipifica hechos punibles como ser el tráfico ilícito y la fabricación ilícita de armas, dando cumplimiento de esta manera a instrumentos internacionales ratificados por la República del Paraguay.

Participan del evento autoridades estatales de Argentina, Uruguay y Paraguay, representantes de las Direcciones de Aduanas y de Armamentos, Policías Judiciales y Civiles, Ministerios de Relaciones Exteriores, Ministerio Público y de Defensa y representantes de la sociedad civil, así como Ana Yancy Espinoza, quien es coordinadora de Seguridad Humana Fundación Arias Para la Paz y el Progreso Humano.

Los mismos abordarán temas como: situación de la violencia en el país, impacto del tráfico de armas; mecanismos de control y mejores prácticas; experiencias exitosas en materia de prevención y la posición  nacional respecto al marco jurídico internacional en la materia.

Como anfitrionas del evento estarán presentes la dra. María Victoria Rivas, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales, y la abg. Yeny Victoria Villalba, coordinadora del área Justicia y Derechos Humanos del CEJ, quien tiene a su cargo la ponencia “Intervención de la sociedad civil en proyectos  de prevención de Violencia Armada en Paraguay”.

Es importante destacar que la Fundación Arias viene desarrollando el modelo de mesa de análisis entre sociedad civil e instituciones estatales “plurinacionales” en la región. La semana se realizó en Ecuador para la región andina, en relación al conflicto con la policía en ese país, y anteriormente en Panamá, para la región centroamericana. El objetivo final permitirá conocer la realidad y políticas públicas de prevención de violencia armada en toda la región americana.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title