“El aumento de armas de fuego implica el aumento en la violencia de los países”, señalaron expertos del Cono Sur reunidos en Asunción

Octubre 12, 2010 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

 

El encuentro buscó ser una instancia intermediaria entre la información oficial y las buenas prácticas, “para no repetir errores”, dijo Ana Yanci Espinoza, coordinadora de Seguridad Humana Fundación Arias Para la Paz y el Progreso Humano. Participaron del encuentro autoridades estatales de Argentina, Uruguay y Paraguay, representantes de las Direcciones de Aduanas y de Armamentos, Policías Judiciales y Civiles, Ministerios de Relaciones Exteriores, Ministerio Público y de Defensa y representantes de la sociedad civil.

Con respecto a la sensación de seguridad que para muchos brinda la tenencia de armas, Ana Yanci Espinoza dijo: “Es una falacia”, aseguró. “En el 45% las veces, esa misma arma se usa contra uno mismo, porque la persona generalmente no está entrenada para reaccionar a tiempo y esto hace que un simple asaltante se convierta en un potencial asesino”.

Los expertos reunidos aseguraron que el aumento de armas “crea un círculo vicioso que atenta contra el desarrollo de las poblaciones: a mayor violencia, aumenta también la desconfianza en la inversión, el desempleo y la pobreza, lo cual vuelve a generar violencia. La industria de las armas es la más poderosa del mundo, pero es decisión de los gobiernos optar entre tomar ventaja de esto o de apostar por desarrollo y la no violencia”.

Por otra parte, cuando la violencia baja, el desarrollo y la seguridad humana crecen en los países.  Para contrarrestar la violencia armada, tanto Argentina como Uruguay han implementado programas de recolección de armas en las poblaciones, que luego son destruidas.

“La división entre el mercado legal de armas y el ilícito es confusa o gris”

“La división entre el mercado legal de armas y el ilícito es confusa o gris”, señalaron los expertos en violencia armada del Cono Sur reunidos en Asunción. Las armas también son robadas y pasan a engrosar el mercado ilegal de armas, o el crimen organizado. “Es importante destacar que, en América Latina, la mayor parte de las armas que colaboran con el crimen organizado y el tráfico de armas fueron compradas legalmente y luego robadas”, señaló Ana Yanci Espinoza.

“El gran uso que se da a las armas de fuego, en general, es ilegítimo”, dijo el representante de Amnistía Internacional, de Chile, quien señaló la necesidad de mayor cuidado en el momento de otorgar certificado de transferencia de armas a los países, teniendo en cuenta criterios de un sistema de control de armas, en el almacenamiento y custodia, así como escaso índice de corrupción policial, entre otros. “Cuando se transfieren armas a países que no están en condiciones para recibirlas, se produce aumento de la violencia, con grandes posibilidades de conflictos armados internos”, explicó Raúl Elgueta, Ministerio de Relaciones Exteriores, de Chile.

El encuentro de expertos en violencia armada estuvo marcado  por la presentación, en Paraguay, de la nueva ley N° 4036/10 de Armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines, la cual tipifica hechos punibles como ser el tráfico ilícito y la fabricación ilícita de armas, dando cumplimiento de esta manera a instrumentos internacionales ratificados por el gobierno paraguayo. La iniciativa fue celebrada por los representantes de los estados de Uruguay y Chile, donde la adaptación legal todavía es una meta a cumplir.

Entre las buenas prácticas para disminuir la violencia en la región, la representante el Centro de Estudios Judiciales del Paraguay, la abg. Yeny Victoria Villalba, presentó el primer modelo de intervención contra la violencia en el ámbito local, “Escuela Segura” y un Observatorio de Violencia, que se desarrolló en la ciudad de Limpio, lo cual posibilitará un mejor desarrollo de políticas públicas en materia de seguridad.

Por otra parte, el CEJ presentó también la experiencia de la campaña “Festejá fútbol sin armas”, inicialmente para acompañar el Mundial de Fútbol y que luego se extendió a otros contextos deportivos, debido a la necesidad de continuar el trabajo de prevención de violencia en las canchas de fútbol.

En el encuentro se abordaron, además, temas como: situación de la violencia en el país, impacto del tráfico de armas; mecanismos de control y mejores prácticas; experiencias exitosas en materia de prevención y la posición  nacional respecto al marco jurídico internacional en la materia.

Es importante destacar que la Fundación Arias viene desarrollando el modelo de mesa de análisis entre sociedad civil e instituciones estatales “plurinacionales” en la región con el objetivo de conocer la realidad y políticas públicas de prevención de violencia armada en toda la región americana.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title