Nuevos miembros de órganos de ética judicial asumen el desafío de mejorar la justicia en Paraguay

Diciembre 20, 2010 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

El 17 de diciembre se realizó la sesión inaugural del Tribunal de Ética Judicial y del Consejo Consultivo de Ética Judicial, en el marco de un encuentro de transferencia de experiencia y reconocimiento a la labor de los miembros salientes. “El desafío es mejorar la calidad de la justicia en Paraguay, teniendo en cuenta el reclamo social y la deuda histórica pendiente, para que los ciudadanos tengan la garantía de juicios justos y transparentes”, dijo el dr. Marco Antonio Elizeche, vicepresidente saliente del Tribunal de Ética Judicial.

Presidieron del acto inaugural el dr. Esteban Kriskovich, director de la Oficina de Ética Judicial; el dr. Marcos Riera Hunter, juez en lo civil y comercial y uno de los impulsores del Código de Ética Judicial; la dra. María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales (CEJ); y el dr. Alfonso Velazquez, en representación de USAID, cooperación internacional que brinda un importante apoyo al fortalecimiento del sistema ético paraguayo como fundamento para la consolidación del estado de derecho en el país.

 

Este apoyo se realiza a través de un programa que lleva adelante el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con el CIRD, que busca avanzar en la lucha anticorrupción en el Poder Judicial a través del sistema de ética y transparencia judicial vigente.

En el marco del mismo, se lanzó en la sesión inaugural de los órganos de ética judicial la campaña “Ética de todos y para todos”, que tiene por objetivo sensibilizar a los funcionarios judiciales en la necesidad de avanzar en un sistema ético integral que abarque no solo a los jueces sino a todo el estamento judicial. La misma es llevada adelante por la Oficina de Ética Judicial con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales (CEJ).

“El desafío es contribuir a sanar el Poder Judicial de problemas éticos de  magistrados”

Rodrigo Campos Cervera, nuevo integrante del Tribunal de Ética Judicial, califica el rol que asume, para el periodo 2010-2012, como el “desafío y la gran responsabilidad de contribuir a sanar los problemas tan públicos y tan notorios de muchos jueces y magistrados que lamentablemente incurren en falencias en el aspecto ético. Esto reviste una importancia muy especial teniendo en cuenta el interés de la toda la sociedad en contar con un Poder Judicial que garantice una el acceso a la justicia”.

Aclaró que el órgano que integra no es un tribunal jurisdiccional, “pero hacemos una revisión de la conducta ética y en función a eso sugerimos y tomamos medidas. Esperamos que cada uno de los miembros (de los órganos de ética judicial) esté a la altura del compromiso asumido, teniendo en cuenta los principios y valores éticos”, concluyó.

Nuevos miembros de órganos de control

Se integran al Tribunal de Etica Judicial las siguientes personas: Rodrigo Campos Cervera, Francisco Aseretto, como titulares. En tanto que como suplentes asumieron Luis Fernando Sosa Centurión, Alejandro Marín Sáenz Valiente y Nelson Martínez Muzarello, según informes brindados por el Centro de Estudios Judiciales.

El Consejo Consultivo integran como titulares: José Kriskovich Prevedoni, Librado Sánchez Gómez y Ubaldo Centurión Morínigo. En tanto que como suplentes están Amparo Samaniego de Paciello, Dixon Butterworth Kennedy y Carmen Coronel.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title