CEJ presentó una Guía de información para el cumplimiento de los derechos de las personas que viven con VIH-Sida

Diciembre 29, 2010 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

El Centro de Estudios Judiciales (CEJ), desde su dirección de Derechos Humanos, presentó la Guía de Acceso a la Salud a través de la Información VIH-Sida, que tiene como objetivo principal el cumplimiento de los derechos de las personas que viven con VIH – Sida a través del acceso a la información, el cual constituye el primer paso hacia el acceso a la justicia.

 

La Guía se presenta además como una importante herramienta de participación ciudadana, disponible para las organizaciones de la sociedad civil, en la exigibilidad de los derechos de este grupo de la población, muchas veces vulnerados.

El lanzamiento se realizó en el encuentro nacional “Justicia y salud desde la red comunitaria VIH/Sida/ITS”, el 15 de diciembre de 2010, en el marco del proyecto “Avanzamos para fortalecer y ampliar las Redes – VIH/SIDA/ITS”, que ejecuta el CEJ juntamente con CIRD. El mismo apunta al monitoreo de cumplimiento de los derechos humanos de las personas que viven con VIH – Sida y de los sectores vulnerables a través de la articulación social.

Por una parte, la Guía centraliza la información dispersa y de difícil acceso al público amplio, sobre la atención y orientación de personas que viven con VIH – Sida. Con datos proporcionados en base al circuito de información entre las organizaciones de la sociedad civil, la guía presenta en su primer capítulo información de las instituciones del Estado que brindan servicio de atención y orientación a las personas que viven con VIH – Sida, en las diferentes ciudades del país.

De esta manera, se presenta información en base a los servicios que prestan las organizaciones, como ser: Pruebas de VIH Sida; Atención especializada en infecciones de transmisión sexual (ITS); Servicios de atención integral para personas que viven con VIH Sida (PVVS); Cuidados Paliativos para personas con enfermedades terminales. Presenta además datos de contacto de las instituciones como dirección, teléfonos, servicio prestado, y días y horarios de atención.

En el Capítulo 2, se presenta la Guía de organizaciones sociales que trabajan en el ámbito del VIH Sida, bajo criterios del servicio que prestan en complementación, monitoreo y apoyo a las instituciones del Estado. Se brinda información por categorías Ciudades y Departamentos del país, por campo de acción relativo al servicio prestado.  Los principales son: Personas viviendo con VIH y Sida (PVVS); Personas con opción sexual diferente, Usuarios de Drogas Inyectables (UDIS); entre otros. En este capítulo se incluye al servicio de orientación telefónica SOS+ (080011-8447), confidencial y gratuita, en VH/Sida y otros.

En el Capítulo 3, se brinda información y orientación básica para PVVS, en un formato de respuestas a preguntas frecuentes sobre el VIH – Sida, realizada por las poblaciones vulnerables o las PVVS. De manera sencilla, se indica cómo se detecta el VIH, cuándo debe hacerse el test, en qué consiste el mismo, brinda orientación sobre recaudos que debe tomar la pareja de una PVVS, qué se hace en Paraguay una vez que se ha confirmado que una persona es seropositiva, entre otros.

Acceda aquí a la versión digital, en la sección Publicaciones de la página web del CEJ.

Más información:
CEJ: 021 420-182 cej@cej.org.py
 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title