Recomendaciones del CEJ para mejorar el sistema de justicia fueron consideradas por la ONU en su examen universal al Estado Paraguayo

Febrero 2, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

El Centro de Estudios Judiciales (CEJ) realizó recomendaciones y brindó información a las Naciones Unidas sobre los avances y retos que afronta la administración de justicia y las necesidades de mejorar el acceso a la justicia en el país en el marco del el Examen Periódico Universal (EPU) a Paraguay, realizado el 2 de febrero de 2011 en Ginebra. Las recomendaciones fueron incluidas en los informes del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para la sesión con el estado Paraguayo.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha destacado, sobre el informe enviado por el CEJ al citado organismo, la necesidad de renovar el Código de Organización Judicial para modernizar la competencia, la estructura y las oficinas auxiliares de los tribunales y fortalecer la política de modernización de los tribunales. “La creación de un Administrador General de alto nivel que dependa del nuevo órgano de gobierno del poder judicial, la transparencia, la modernización del presupuesto y una ejecución presupuestaria eficiente y clara, son elementos imprescindibles para generar confianza en la administración de justicia”, señala el reporte de la ONU.

Por otra parte, resalta en relación a los nombramientos de Magistrados, sobre el “Consejo Nacional de la Magistratura”, y menciona la necesidad de aumentar la transparencia de los nombramientos, las posibilidades de impugnación por parte de los ciudadanos y el control de los concursos. También el sistema de control de los jueces debe ser modernizado. Para promover el acceso a la justicia desde la sociedad civil, se destaca que “es conveniente generar formas de participación ciudadana, tanto en la justicia de paz como en la justicia de primera instancia, que permitieran construir un poder judicial más independiente y conectado con la sociedad”.

De esta manera el CEJ, como interlocutor internacional, ha contribuido a que por el tema de la justicia sea puesto sobre la mesa de examen a Paraguay, con propuestas concretas y líneas de trabajo que viene desarrollando con el Poder Judicial para mejorar paulatinamente los desafíos que enfrenta nuestro país y de respuesta a los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

Acceda al resumen de informes que el Consejo de Derechos Humanos ha considerado para el examen periódico universal  (EPU).

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title