Con gran participación se realiza la Primera Encuesta Nacional sobre “Ética en el Sistema de Justicia”

Febrero 24, 2011 | publicado por CEJ en Sin categoría

Entre el 22 y 25 de febrero, se realiza en el Palacio de Justicia de Asunción la Primera Encuesta Nacional sobre Ética en el Sistema de Justicia, que pretende medir la percepción del 10 % de la población jurídica activa, funcionarios y auxiliares judiciales, así como de usuarios del Poder Judicial, sobre la necesidad de instalar el proceso ético en el poder judicial. La encuesta forma parte de la Campaña “Ética de todos y para todos”, que lleva adelante el Poder Judicial, con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales, en el marco del Programa de Fortalecimiento del Estado de Derecho (CEJ, CIRD, USAID).

El Dr. Esteban Kriskovich, director de la Oficina de Ética del Poder Judicial, sostiene que “esta encuesta es fundamental para medir la conciencia ética que existe entre los funcionarios judiciales y auxiliares de la justicia -abogados, procuradores, rematadores, entre otros. El resultado va a ser muy importante para extender el sistema de ética judicial más allá del ámbito exclusivo de los magistrados y poder tener en el futuro un código de ética para funcionarios judiciales”. Es importante resaltar que, actualmente, hay un Código de ética solamente para magistrados.

La encuesta, que se inició esta semana en Asunción, también se llevará a cabo en Villarrica, Encarnación, Misiones y Ciudad del Este.

El staff  encargado de llevar adelante la encuesta a nivel nacional es un grupo de diez personas de nivel universitario entre las que se encuentran estudiantes y profesionales, que fueron seleccionadas a través de un llamado a concurso del CEJ a los efectos de estimular la participación de jóvenes y de la sociedad civil en acciones que apunten al mejoramiento de la Justicia.

Los jóvenes encuestadores fueron capacitados entre el 16 y 18 de febrero por los abogados Rodrigo Medina y Camilo Filartiga coordinadores de la encuesta a Nivel Nacional.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title