En el día internacional de la mujer: Mujeres organizadas presentarán manifiesto a los tres poderes del Estado

Marzo 7, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Bajo el lema “igualdad real y derechos humanos para todas”, el 8 de marzo de 2011, de 10 a 12 horas, mujeres organizadas de distintos sectores sociales conmemoraron el día internacional de la mujer en las Plazas del Congreso Nacional, con el objetivo de unir voces para que la ciudadanía apoye la lucha por la igualdad y por el respeto a los derechos humanos. El Centro de Estudios Judiciales (CEJ) coorganizó esta actividad, donde se presentó el Manifiesto de demandas a los tres poderes del Estado, y cuyos puntos principales son:

* Aprobación al veto presidencial a la ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social:  porque la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República es un espacio ganado por las mujeres organizadas para incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas y promover  la igualdad entre mujeres y hombres en el Paraguay.

* Aprobación de la ley de salud sexual, reproductiva y materno perinatal y la implementación del Marco Rector Pedagógico: porque es indispensable que las mujeres de todas las edades tengamos acceso a la educación sexual y a servicios de salud sexual y salud reproductiva sin discriminaciones de ningún tipo.

* Acceso de las mujeres campesinas a la tierra y la reforma agraria con equidad de género:  porque las políticas de reforma agraria tienen que incluirnos igualitariamente en la adjudicación de tierras, en la capacitación técnica y en la asignación de créditos porque somos productoras y aportamos a la economía nacional.

* Políticas públicas que garanticen el derecho a la vida y a un ambiente sano para las mujeres:  porque los problemas relacionados con la salud reproductiva siguen siendo la principal causa de muerte de las mujeres. Las mujeres en situación de pobreza somos las que más sufrimos por embarazos no deseados, la violencia de género y la muerte por complicaciones en el  embarazo, parto y puerperio. También el uso indiscriminado de agrotóxicos son causantes de enfermedades y de muertes. 

* Inclusión de poblaciones discriminadas en las políticas de Estado: porque las mujeres con discapacidad, mujeres indígenas, afrodescendientes, transexuales, transgénero, lesbianas,  personas que viven con el VIH/Sida somos sujetos con derechos propios,  actoras sociales y políticas que luchamos contra el racismo y la discriminación de todo tipo.

* Acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia y cero tolerancia al feminicidio: porque ya no queremos el silencio, la indiferencia, la negligencia y la omisión del Estado. Ni la gestión inadecuada de pruebas en investigaciones judiciales, ni el oparei a los crímenes de mujeres Ni tampoco que los asesinatos de mujeres se rotulen como crímenes pasionales.

Durante el acto se escucharán las palabras de mujeres líderes de distintas organizaciones campesinas, indígenas, urbanas, juveniles, populares, lesbianas, mujeres con discapacidad, mujeres afrodescendientes, transexuales, transgénero y mujeres que viven con el VIH/Sida.

Organizan esta actividad: Aireana, Grupo por los Derechos de las Lesbianas – Aministía Internacional Paraguay – Asociación Trinidad, Radio Viva – Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA) – Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) – Centro de Educación y Capacitación en Tecnología Campesina (CECTEC) – Centro de Documentación y Estudios (CDE) –  Centro de Estudios Judiciales (CEJ) – Colectivo 25 de Noviembre – Equipo Feminista de Comunicación – Federación de Adultos Mayores – Gestión de Desarrollo Social (GEDES) –  Grupo de Estudios de la Mujer Paraguaya (GEMPA) del Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES) – Grupo Ñepyru – Juventud de País Solidario – Observatorio Feminista Las Virginias – Organizadas por un Mismo Ideal (Opumi) – Panambí – Secretaría de la Mujer Tesai Reka – Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel) – Tata Rendy.

Articulaciones y Redes: Articulación Paraguay de la Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos – Articulación por el Cumplimiento de los DESC de las Mujeres (ACDM) – Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe, Paraguay – Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem – Py) –  Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP) – Federación de Mujeres del Paraguay (FMP) – Foro por el Derecho a la Educación – Movimiento por el Derecho a la Salud – Servicio de Paz y Justicia (Serpaj – Py) –  OXFAM.
 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title