Con gran éxito se desarrolló la Primera Encuesta Nacional sobre Ética en el Sistema de Justicia

Marzo 8, 2011 | publicado por CEJ en Sin categoría

Con activa participación de los usuarios de justicia del 22 de febrero al 5 de marzo el Centro de Estudios Judiciales llevó adelante la Primera Encuesta Nacional sobre Ética en el Sistema de Justicia de Paraguay. La primera semana la encuesta se llevó a cabo en Asunción, y la segunda en el interior del país, donde la ciudadanía en todos los sectores se mostro sumamente interesada en fortalecer estos espacios donde los mismos puedan expresar sus sentimientos y contrariedades sobre el sistema de justicia. Por otro lado un gran apoyo a la intención de llevar adelante un código de ética más abarcarte.

Esta semana, la segunda de marzo de 2011, se realizará la carga de datos para su posterior procesamiento y presentación.  La encuesta forma parte de la Campaña “Ética de todos y para todos”, que lleva adelante el Poder Judicial, con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales, en el marco del Programa de Fortalecimiento del Estado de Derecho (CEJ, CIRD, USAID). El objetivo es medir la percepción de la población jurídica, funcionarios y auxiliares judiciales, así como de usuarios del Poder Judicial, sobre la necesidad de instalar el proceso ético en el poder judicial.

En el interior del país, la encuesta se desarrolló con dos equipos que recorrieron las rutas 1 y 2, abarcando las circunscripciones judiciales de Misiones y Encarnación, el primer grupo, y las de Villarrica y Ciudad del Este, el segundo. En cada ciudad se realizó la presentación oficial de la campaña “Ética para todos y de todos” y de los objetivos de la encuesta al Presidente de la Circunscripción. Paralelamente, en Asunción quedo un  tercer grupo que mantuvo la mesa de difusión de las actividades del  sistema ético judicial actual.

El staff  encargado de llevar adelante la encuesta y el procesamiento de datos a nivel nacional es un grupo de diez estudiantes y profesionales, que fueron seleccionadas a través de un llamado a concurso del CEJ a los efectos de estimular la participación de jóvenes y de la sociedad civil en acciones que apunten al mejoramiento de la Justicia. Los jóvenes encuestadores fueron capacitados por los abogados Rodrigo Medina y Camilo Filartiga coordinadores de la encuesta a Nivel Nacional.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title