Corte inició campaña de transparencia y sensibilización sobre declaración jurada de bienes

Marzo 15, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Bajo el lema “Más transparencia, mejor justicia”, el martes 15 de marzo de 2011, la Corte Suprema de Justicia del Paraguay presentó la campaña de sensibilización a funcionarios y magistrados judiciales sobre el deber de presentar la declaración jurada de bienes. “Este es un mandato constitucional que fue reglamentado por la Corte como una forma de transparentar el servicio público que realizan los magistrados y funcionarios judiciales”, dijo el Prof. Dr. Víctor Manuel Núñez, ministro de la Corte, durante el lanzamiento.

“Hasta el momento, el 66% del total de trabajadores del Poder Judicial presentó su declaración jurada, y con esta campaña se busca lograr que el 100% de las 8.570 personas que trabajan en el Poder Judicial cumplan con este deber”, agregó el ministro de la Corte, Victor Manuel Núñez.

La campaña “Más transparencia, mejor justicia” se lleva adelante desde la Dirección de Asuntos Internacionales e Integridad Institucional, del Poder Judicial, con la asistencia técnica del Centro de Estudios Judiciales, en el marco del Programa de Fortalecimiento del Estado de Derecho (CEJ, CIRD, USAID). La misma busca incrementar significativamente la presentación de declaraciones presentadas en el Poder Judicial y construir un sistema estadístico que permita llevar un monitoreo de la misma.

La Campaña de Transparencia en el Poder Judicial, surge como iniciativa de la Corte Suprema de Justicia, que a partir de la Resolución Nº 2783, establece la obligatoriedad de la presentación de la Declaración Jurada de Bienes, para funcionarios y magistrados del Poder Judicial, que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional. La misma destaca al Poder Judicial por el ser el primero de los poderes del Estado que reglamenta el deber constitucional de presentación de declaración y marca un hito en la búsqueda de la transparencia de la administración, con elementos verificables y concretos, para alcanzar una justicia de mejor calidad.

A los efectos de lograr esto, se han realizado una serie de acciones buscan motivar masivamente el cumplimiento de este deber constitucional, diseñándose una campaña que busca comunicar, informar y sensibilizar a través de afiches motivadores e informativos, folletos instructivos, trípticos, así como medición de resultados y evaluación de avances institucionales a través de datos estadísticos informatizados y actualizados.

Con la campaña se pretende tener un gran alcance a funcionarios afectados por la resolución, por lo que se pretende recorrer las circunscripciones de la Capital, Caaguazú, Guairá, Alto Paraná y Encarnación. Se busca con estas acciones no solo sensibilizar sino además transferir la capacitación sobre los procedimientos para cumplir con la resolución y recoger las dudas y recomendaciones de los diversos casos que se puedan generar.

La campaña se inicia en la Capital, con la presentación de los materiales y la instalación de una mesa informativa en el Palacio de Justicia, de manera tal que los funcionarios puedan acercarse a proveerse de los materiales y puedan formular consultas sobre las mismas. Luego se hará una visita a los Registros Públicos y luego a las circunscripciones de interior ya mencionadas.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title