Con una publicación el CEJ impulsa el debate jurídico en el año del bicentenario

Abril 1, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

“La Justicia en el Bicentenario. 200 años de vida del Paraguay” se denomina la publicación, con la cual el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) aporte un material de análisis de la justicia en el marco de la celebración del bicentenario de la independencia nacional, con el que busca profundizar el debate y la generación de propuestas para mejorar el sistema de justicia en Paraguay. El material fue lanzado en el marco de un convenio con la Comisión Bicentenario, firmado el 31 de marzo, en el local del CEJ.

La publicación fue redactada por un equipo de jóvenes abogados miembros del Centro de Estudios Judiciales –Rodrigo Medina, María José Bazán y Oscar Morel, bajo la coordinación de María Victoria Rivas, directora de la institución e incluye la propuesta del CEJ sobre la necesidad de impulsar un proceso de gestión de un nuevo Código de Organización Judicial, para cambiar el modelo actual de justicia, y la visión de los jóvenes con breves ensayos sobre la perspectiva jurídica del bicentenario. Es de destacar que la problemática del Poder Judicial se repite casi sin variaciones desde hace siglos en Paraguay.

Como prueba de ello, la publicación cita las palabras de Teodosio González en la Exposición de motivos del Código Procesal Penal, reproducida luego en su obra “Infortunios del Paraguay”, 1931. “En Paraguay (…) la justicia es lenta y cara hasta lo increíble, todos los pleitos se eternizan y cuestan diez veces de lo que debieran y el pueblo no tiene fe ni confianza en los jueces. El clamor público contra la lentitud de la administración es incesante, general, y aumenta de día en día. Y este mal, hecho crónico, produce en el pueblo un desconcierto, un pesimismo, una sensación de malestar tan penosa que no se sabe cómo ha podido prolongarse tanto tiempo, sin haber dado lugar a conflictos muy graves”.

 

Acceda aquí a la publicación

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title