CEJ impulsó el debate sobre la ética en la primera Jornada de Derecho Judicial 2011

Abril 6, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

El Centro de Estudios Judiciales (CEJ) realizó la primera Jornada de Ética Judicial, el jueves 7 de abril, a las 18 hs., en el hotel Excelsior (Chile y Manduvirá).  Fue un espacio abierto a la comunidad jurídica, política, y ciudadanía en general, con el que se buscó avanzar en la institucionalización de prácticas que apunten al fortalecimiento del sistema de justicia en Paraguay.

 

Esta jornada formó parte de las actividades del “El año de la Justicia en el bicentenario”, con las cuales el Centro de Estudios Judiciales acompaña el calendario oficial de la celebración nacional, y fue la primera de una serie de Jornadas de Derecho Judicial, a realizarse mensualmente hasta julio de 2011, en el marco del programa de Fortalecimiento del Estado de Derecho (CEJ, CIRD, USAID), con el apoyo del Centro de Estudios de las Américas (CEJA). 

 

Con esta iniciativa se busca generar espacios de reflexión y concertación acerca de las reformas estructurales que el sistema judicial paraguayo requiere, para fortalecer su función en el estado social y su aporte significativo en las reformas judiciales de la región.

 

En esta primera Jornada, de Etica Judicial, participó como expositora Lilian Soto, ministra de la Función Pública, quien  disertará sobre “Gestión Ética como mandato constitucional y legal para los servidores Públicos”. El Prof. Dr. Marcos Riera Hunter, redactor del Código de ética Judicial del Paraguay, desarrollóel tema: “Grupos de poder e incidencias en el Poder Judicial”; y el Prof. Abog. Esteban Kriskovich, director de la Oficina de Ética Judicial de la Corte Suprema de Justicia, expuso sobre el Sistema ético judicial como garantía;

 

También fue expositor el prof. Dr. Armando Andruet, reconocido experto en ética judicial, anteproyectista del Código de Ética Judicial de Córdoba Argentina y ex miembro del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba. Tuvo a su cargo el tema “Responsabilidades y  códigos de conducta en la justicia paraguaya”.

Los temas de las siguientes Jornadas de Derecho Judicial son: Gestión de la Corte Suprema de Justicia, en mayo, Corrupción en la justicia y transparencia judicial, en junio; y Carrera judicial, en julio.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title