Se analizó el proyecto de ley de colegiatura de abogados en audiencia pública

Abril 12, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

El miércoles 13 de abril, desde las 9 horas, en la sala de sesiones del Congreso Nacional, se realizó una audiencia pública donde se analizó el proyecto de ley de colegiatura de abogados y abogadas, elaborado con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), entre otros. La misma fue convocada por la Comisión de Asuntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados con el objetivo de dar participación a los diferentes sectores de la ciudadanía en el tema que se encuentran en estudio por el Parlamento.

El Centro de Estudios Judiciales (CEJ) ha apoyado la elaboración del proyecto de ley "Que crea el Colegio Público de Abogados/as del Paraguay y Regula el Ejercicio de la Abogacía", con el propósito de contribuir a lograr una administración de justicia eficiente, teniendo en cuenta que los profesionales del derecho son actores fundamentales del sistema de justicia. Constituye además, un intento de llenar el vacío legal en la regulación de la profesión jurídica.

Durante la audiencia pública se analizaron también los proyectos de ley "Que reglamenta la forma de Colegiación profesional"; y "De Caja Forense y Social de Abogados. Participaron  representantes de las diferentes organizaciones involucradas en la elaboración de las propuestas, así como profesionales del derecho, comunidad jurídica, y ciudadanía en general.

Participativa elaboración del proyecto de ley

La elaboración del proyecto de ley de colegiatura de profesionales del derecho exigió más de un año de estudio y discusión en el seno de las organizaciones gremiales, siendo finalmente presentado, debatido y aprobado en el Primer Congreso Nacional de Abogados y Abogadas de la República del Paraguay, llevado a cabo en la Ciudad de Villarrica el 27 de setiembre de 2008, del cual han participado representantes de los distintos gremios de toda la República.

Participaron organizaciones como la Orden de Abogados del Alto Paraná, Colegios de Abogados de Guairá y Caazapá, Cordillera, Lambaré, Fernando de la Mora, Capiatá, Luque, San Lorenzo, Concepción, Limpio, Boquerón, Paraguarí, Coronel Oviedo, Alto Paraná, Federación de Abogados del Paraguay, Círculo de Abogadas del Paraguay, Unión de Abogados del Paraguay, Colegio de Abogados del Paraguay, Asociación de Abogados Laboralistas del Paraguay, Asociación de Abogadas del Paraguay y Asociación de Abogados de Itapúa.

Las sugerencias y aportes realizados posteriormente, a través del Blog de la Ley de Colegiación en la página web del Centro de Estudios Judiciales, fueron analizados por la comisión revisora y de estilo, conformada por los presidentes/as de los gremios.

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title