Se avanza en la capacitación a funcionarios judiciales en temas de transparencia y ética

Abril 15, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Con el lanzamiento del programa de capacitación virtual continua en “Ética, Transparencia e Integridad en el Sector Gubernamental” en el Poder Judicial, realizado el 15 de abril en el Palacio de Justicia de Asunción, se avanza en la capacitación de actores  del sistema de justicia en temas de transparencia y ética. De esta manera se busca promover las competencias adecuadas para el fortalecimiento del sistema y el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado paraguayo en la lucha anticorrupción.

 

Con este proceso que se inicia se busca incorporar en los funcionarios judiciales prácticas y gestión con transparencia, utilizando herramientas de rendición de cuentas, facilitación del acceso a la información para ciudadanos, y participación ciudadana, de manera a fortalecer la integridad institucional y la calidad del servicio.

El Poder Judicial llevará adelante la formación de funcionarios con la asistencia técnica del Centro de Estudios Judiciales, en el marco del programa de Fortalecimiento del Sistema de Justicia (CEJ, CIRD, USAID). Es importante resaltar que la iniciativa fue declarada “de interés institucional” por resolución 2.782 de la Corte Suprema de Justicia.

La incorporación de la cultura de transparencia y valores éticos en los funcionarios se realizará mediante la transmisión del conocimiento de las normas y medidas de prevención y sanción establecidas los instrumentos internacionales –Convención de las Naciones Unidas y Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción. Por otra parte, se pretende desarrollar en los funcionarios la capacidad de identificar hechos frecuentes de corrupción, de manera a prevenir y denunciar los mismos.

La capacitación está dirigida a todos los funcionarios de la República, como un requisito indispensable para los ascensos, traslados y recategorizaciones. “Es un esfuerzo para construir en el país un sistema de integridad a través de la competencia que requiere la función pública”, dijo Marta Lafuente, especialista en educación, quien llevará adelante el sistema de evaluación del programa en el ámbito judicial.
 
Acceda aquí al curso virtual “Ética, Transparencia e Integridad en el Sector Gubernamental”

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title