En taller de planificación estratégica abordaron la necesidad de articular el sistema de justicia

Abril 18, 2011 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

“Hoy queremos lograr un poder Judicial transparente, y esto solo será posible con la articulación de instituciones del sistema de justicia. Necesitamos de la mirada de las otras instituciones que conforman el sistema de justicia y trabajar coordinadamente para que el sistema de justicia funcione”, dijo el Dr. Luis María Benítez Riera, presidente de la Corte Suprema de Justicia, en la apertura del taller de Planificación Estratégica del Poder Judicial para el quinquenio 2011-2015 para actores del sistema de justicia, realizado el 18 de abril, en el Palacio de Justicia de Asunción.

 

“Para que el Poder Judicial crezca en un sentido positivo, necesitamos de la cooperación nacional”, insistió el presidente durante el encuentro en que participaron representantes del Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y Trabajo, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, de la Policía Nacional, entre otros. Los mismos identificaron la necesidad de mejorar la capacitación a funcionarios en temas de procedimiento, de avanzar en la informatización de la justicia, en la remuneración de calidad y digna para jueces y funcionarios judiciales, como medida de prevención de prácticas de corrupción. También enfocaron la necesidad de articular acciones y mejorar la comunicación entre los distintos actores del sistema.

 

La Planificación Estratégica del Poder Judicial para el quinquenio 2011-2015 se lleva adelante con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales, en el marco del programa de Fortalecimiento del Estado de Derecho (CEJ, CIRD, USAID).

 

El objetivo del proceso es contribuir al cumplimiento de la visión del Poder Judicial, con una amplia participación de los sectores relacionados al mismo, utilizando herramientas de comunicación, consulta y consenso, para lograr la predisposición del sistema en cuanto al Poder Judicial en los próximos años.

 

El fin del encuentro es elaborar un plan estratégico que incorpore las necesidades nacionales y regionales de la justicia en Paraguay. Forma parte de una serie de talleres que se llevan adelante para abordar los problemas estructurales del Poder Judicial y temas como la independencia, transparencia, y el acceso a la Justicia, en el marco de los talleres que ya han involucrado tanto a altos magistrados como a directores administrativos y funcionarios, de las distintas circunscripciones del país.

Ya se han realizado encuentros de planificación en Asunción, Filadelfia, Chaco; Encarnación, Ciudad del Este, Concepción, Caacupé y Villarrica,  abarcando a las circunscripciones de Chaco, Itapúa, Misiones Ñeembucú, Alto Paraná, Canindeyú, Amambay, Concepción, San Pedro, Central, Cordillera, Paraguarí, Caazapá, Guairá y Caaguazú.
 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title